ECONOMíA › COMO SON LOS CREDITOS
Pro.Cre.Ar. es una línea de financiamiento de 400 mil créditos para construir viviendas que fue presentada por el gobierno nacional el pasado 12 de junio. Se proyecta entregar los primeros 100 mil préstamos entre este año y el próximo y completar los otros 300 mil hasta 2015. Tiene como objetivo impulsar la actividad económica en un momento de desaceleración al inyectar más de 20 mil millones de pesos con los primeros 100 mil créditos y brindar soluciones habitacionales a personas de ingresos bajos y medios. Está concebida para viviendas únicas y pueden acceder personas de entre 18 y 65 años con ingresos familiares de hasta 30 mil pesos mensuales. El programa está disponible para trabajadores en relación de dependencia, independientes, comerciantes, profesionales y monotributistas. Los fondos provienen de la Anses, el Tesoro y el Onabe.
Los préstamos serán otorgados por el Banco Hipotecario con plazos de entre 20 y 30 años. Se financiarán montos de hasta 200 mil pesos para las familias con ingresos de bolsillo mensuales menores a 5 mil pesos y hasta 350 mil para los grupos familiares que sumen recursos netos entre 5 y 30 mil pesos. Los fondos pueden cubrir la totalidad del hogar o una porción de la casa a construir. Las tasas de interés serán en pesos y fijas en los primeros cinco años e irán del 2 al 14 por ciento. A partir del sexto año las tasas se actualizarán por el coeficiente de variación salarial, pero tendrán un techo que oscila entre 4 y 18 por ciento dependiendo del nivel de ingresos. Las cuotas mensuales no podrán superar el 40 por ciento de los ingresos familiares netos.
Los créditos están disponibles para las familias que cuenten con una escritura de terreno propio, de un familiar o compartido y para quienes no posean terreno. El sorteo de ayer estuvo destinado sólo para el primer grupo (ver nota principal). En esos casos, el Estado pondrá a disposición –sin costo– planos de casas modelo y las familias tendrán 9 a 12 meses de gracia para comenzar a pagar el crédito. Se podrá construir en la parte de atrás de un terreno familiar o sobre la losa de una vivienda.
Los que no posean terrenos accederán al crédito mediante proyectos de urbanización desarrollados con empresas constructoras privadas y el tiempo de adjudicación dependerá de cada desarrollo. La Anses informó a mediados de junio que en los casos de ingresos familiares inferiores a 5000 pesos, se desarrollarán obras de construcción de viviendas que permitan acelerar los tiempos de realización, sin perder el objetivo de brindar viviendas modernas y confortables. Para ingresos familiares superiores a 5000 pesos, se impulsarán proyectos en terrenos con mayor valuación fiscal y se realizarán “complejos urbanísticos”. En estos casos, una vez que la familia califica para el proyecto, se comenzará a pagar a modo de ahorro previo, durante 12 meses, un equivalente al valor del terreno. Una vez finalizada la obra, se comienza a pagar el crédito hipotecario de la casa. En algunos casos, se desarrollarán obras de mayor envergadura para aquellos que tengan más ingresos, a los cuales se les cobrará una tasa mayor.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux