ECONOMíA › LA AFIP FINALMENTE DARá DE BAJA MáS DE 318 MIL
La AFIP informó ayer a través de su titular, Ricardo Echegaray, que la resolución que dará de baja a las “sociedades fantasma” alcanza a 318 mil empresas que habían sido registradas antes del 1º de enero de 2011. El funcionario dijo que la resolución se publicará hoy en el Boletín Oficial y que busca “fortalecer las acciones de control y atacar las distintas maniobras que se pueden realizar” para evadir impuestos. Figuran nombres resonantes como Techint International Construction Corp, Petrobras Internacional SA Braspetro Suc Argentina, Villalonga Furlong Sacyr y Club de Campo la Martona SA, entre otros.
En un principio, la AFIP había comunicado que la cantidad de sociedades a cancelar era de más de 100 mil, pero el número terminará siendo muy superior: 318.774 Claves Unicas de Identificación Tributaria (CUIT). En su mayoría pertenecen a actividades de comercio, con un 29 por ciento. Le siguen empresas de la industria manufacturera con 16 por ciento, servicios inmobiliarios con 15 por ciento y empresas de construcción con ocho. También se precisó que más de 150 mil son Sociedades Anónimas y unas 152 mil, Sociedades de Responsabilidad Limitada. Las 16 mil restantes pertenecen a otros tipos societarios.
Algunas de esas empresas son utilizadas, por ejemplo, para cometer fraudes fiscales, como comprar inmuebles desde una firma inexistente para sacarlos del patrimonio personal por cuestiones impositivas. Las firmas alcanzadas dejarán de existir en el registro y no tendrán más número de CUIT ni clave fiscal, quedando inhibidas para realizar trámites que impliquen su utilización.
Echegaray explicó que se analizaron las firmas que no registren altas en impuestos o regímenes y a las que no hubieran presentado declaraciones juradas determinativas. En caso de que sí hayan presentado, se revisará si informaron ventas en el IVA o ventas-ingresos por Ganancias y si cuentan con empleados activos en su nómina. De las empresas inhibidas, un 78 por ciento no presentaron una Declaración Jurada, un 21 por ciento no declaró empleados y el uno por ciento no estaba de alta en ningún impuesto.
La amplitud de los parámetros tomados para cancelar el registro de las sociedades en sus operaciones hace que se den de baja firmas tanto por no presentar balances como, por ejemplo, por estar fuera de uso y no reportar ventas. Entre las firmas que no podrán realizar operaciones que involucren la utilización de claves fiscales se encuentran algunas de renombre como Pancho Dotto Asociados SA, Sucesión Abel Michel Torino SA, Silver Solarium Argentina SA, Georgalos SA, Juncadella Prosegur Internacional SA y Tattersall Argentino SA.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux