ECONOMíA › DE VIDO RECIBIó A MáS JEFES COMUNALES PARA ARTICULAR POLíTICAS
› Por Fernando Krakowiak
El ministro de Planificación, Julio De Vido, recibió ayer a un grupo de ocho intendentes de la quinta sección electoral de la provincia de Buenos Aires para analizar la evolución de las inversiones que están ejecutando y los proyectos en carpeta. El funcionario viene manteniendo estas reuniones desde que el gobernador bonaerense Daniel Scioli manifestó su voluntad de ser candidato a presidente en 2015 y la relación con el kirchnerismo se tensó. Por eso, los intendentes, además de exponer sus proyectos, dejaron en claro su alineamiento con el gobierno nacional. De hecho, el jefe comunal del Partido de la Costa, Juan de Jesús, afirmó que Cristina Fernández de Kirchner es la referente indiscutida del peronismo y pidió su reelección, ante el aplauso de los presentes. De Vido les pidió además que asuman una posición más dura frente a la Ciudad por el tema de la basura.
“En este salón, donde se reunía Cavallo con Anoop Singh para ver cómo profundizaban la entrega de la Argentina, hoy estamos hablando de inversión pública en cada uno de los municipios”, afirmó De Vido al recibir a los intendentes en el Salón Belgrano del Ministerio de Economía, junto al vicepresidente Amado Boudou. Luego los jefes comunales de Balcarce, Castelli, Lezama, Lobería, Villa Gesell, Necochea, Mar Chiquita y el Partido de la Costa repasaron las obras que están ejecutando con fondos nacionales y las que pretenden comenzar, la mayoría vinculadas a agua potable, cloacas, viviendas, rutas y caminos, ampliación de hospitales y plantas de tratamiento de residuos.
De Vido siguió con atención las exposiciones, hizo consultas y sugerencias sobre los proyectos y remarcó el interés del gobierno nacional en avanzar con las obras. Puso especial énfasis en el tratamiento de la basura y cuestionó al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que “alegremente” vuelca sus residuos en los vaciaderos del gran Buenos Aires. “Esos vaciaderos vencían el año que viene. Hay una prórroga hasta el 2014, pero el tiempo pasa y no hay ninguna política de clasificación de residuos en la ciudad. Si nosotros no tomamos medidas preventivas, van a avanzar con la basura de la ciudad hacia el interior de la provincia y eso lo tenemos que evitar”, sostuvo. Luego les pidió a los intendentes mayor compromiso: “Necesitamos posiciones firmes. La Ciudad tiene que hacerse cargo no sólo del subte sino de la basura que genera. Tiene que llegar tratada. Están en condiciones de hacerlo porque tienen el presupuesto por habitante más alto del país. Es mentira que están fundidos. Lo que los funde es su propia incapacidad, pero no en términos económicos sino políticos”, agregó.
–¿Qué puede pasar si la Ciudad no comienza a tratar su basura? –le preguntó Página/12.
–Fíjese lo que pasó en Nápoles y se puede dar cuenta. La ciudad va a quedar desbordada de basura o los vaciaderos con montañas hasta el cielo.
De Vido afirmó también ante los intendentes que los cambios que impulsó el kirchnerismo son “innegociables”. “Cuando decimos innegociables no lo marcamos desde una posición autoritaria sino desde la más cruda realidad. ¿Quién va a querer que el índice de ocupación baje? ¿Quién va a querer que privaticemos YPF de vuelta? ¿Quién va a querer que privaticemos el correo o Aerolíneas? ¿A alguno de ustedes en su comunidad le están reclamando esto? El pueblo argentino ya ha adoptado este modelo para sí y no está dispuesto a negociarlo”, remarcó.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux