ECONOMíA › LA PETROLERA ANUNCIA QUE BAJó LAS IMPORTACIONES Y SALE AL MERCADO A BUSCAR RECURSOS
A pocas semanas del inicio de la nueva gestión, la conducción de YPF expuso cifras sobre la “optimización de las operaciones”, reflejadas en la sustitución de importaciones, y anunció que emitirá títulos de deuda en el mercado local.
La petrolera YPF anunció ayer que durante el primer semestre redujo sus importaciones de combustibles en un 47 por ciento respecto del año pasado, logrando con ello un ahorro de 218 millones de dólares, resultado que se alcanzó en base a la “optimización de las operaciones en materia de refinación y producción”, se señaló desde la firma recuperada. En otro orden, y como parte de su política de capitalización con el fin de asegurar su ambicioso plan de inversiones, YPF anunció que emitirá obligaciones negociables por valor de hasta 3500 millones de pesos en el mercado local.
La empresa petrolera, que desde la expropiación de las acciones de Repsol pasó a operar bajo control del Estado nacional, informó que en los primeros seis meses del año se importaron 401.750 metros cúbicos de combustibles líquidos, contra 764.702 m3 importados en el mismo período de 2011. En valores, en el primer semestre se compraron en el exterior 405,5 millones de dólares, frente a 623,6 millones que representó la adquisición del mismo producto durante el mismo período del año 2011.
En el caso del gasoil, durante el período mayo-junio (primer bimestre bajo la gestión de Miguel Galuccio), YPF importó 26,6 por ciento menos que el año anterior. Según conceptualizó la compañía, estos datos “revelan la optimización de las operaciones de YPF en refinación y producción de combustibles y son el resultado de la inmediata implementación de una nueva política estratégica para garantizar el normal abastecimiento del mercado y, a la vez, reducir los niveles de importación”.
El comunicado de la compañía añade más adelante que “uno de los hitos que ayudó a reducir las importaciones de gasoil fue el incremento en el segundo trimestre del procesamiento de crudos en más del 7 por ciento comparado con igual período del 2011”. En el caso del fuel oil, YPF logró producir 190.000 toneladas adicionales en este primer semestre respecto del mismo período de 2011, lo que también aportó a sustituir importaciones.
En cuanto al plan de inversiones y a su financiamiento, la compañía comunicó ayer a la Comisión Nacional de Valores que el directorio, en su reunión del viernes 10 de agosto, aprobó la emisión y colocación de obligaciones negociables por un monto de hasta 3500 millones de pesos, “en una o más clases y/o series bajo el Programa Global de Obligaciones negociables por mil millones de dólares, el cual fuera autorizado por la CNV por medio de la Resolución 15.896, del 5 de junio de 2008, y por la asamblea de accionistas celebrada el 8 de enero de 2008”, es decir, durante la anterior gestión. De tal forma, YPF asume el primer desafío de salir a captar fondos al mercado con su nueva conducción, buscando garantizar los recursos para el ambicioso plan de inversiones propuesto por su CEO, Miguel Galuccio, para el próximo quinquenio.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux