ECONOMíA › AUMENTARON EN JULIO LOS CRéDITOS BANCARIOS AL SECTOR PRIVADO
Las líneas de crédito comerciales fueron el eje de la recuperación, relegando esta vez a las líneas para el consumo. Con el retiro de depósitos en dólares, los bancos restringen el crédito en moneda extranjera.
Los préstamos de los bancos al sector privado crecieron durante julio un 4,2 por ciento respecto de junio, al colocarse 11.540 millones de pesos, que equivalen a un crecimiento interanual de 41,2 por ciento, según el último Informe Monetario del Banco Central. La mejora sobresalió respecto del promedio de expansión que se registró en la primera mitad del año –de 1,9 por ciento–, siendo las líneas comerciales las que más aportaron en la suba. Los bancos volcaron a este segmento en pesos parte del financiamiento que antes se canalizaba a créditos en moneda extranjera, los cuales cayeron en el mes un 10,7 por ciento. El financiamiento al consumo continuó liderando el esquema de préstamos, aunque moderó en julio último su ritmo de expansión. “Luego de varios meses de crecer en torno del 2,5 por ciento (los créditos personales) registraron un aumento de 1,8 por ciento” en julio, señala el informe.
El endurecimiento en los controles oficiales a la adquisición de divisas derivó en un importante retiro de depósitos en moneda extranjera. El stock de depósitos en dólares del sector privado se redujo desde entonces en 3350 millones de dólares, hasta los 8500 millones actuales. Esta situación contrajo la capacidad prestable en moneda extranjera, constituyendo el principal factor que está impulsando el crecimiento de las líneas comerciales en pesos. “Desde principios de mayo, y de manera más marcada en junio último, comenzó a observarse un comportamiento particular en los otros adelantos y en los documentos a sola firma pactados en pesos, siendo estas dos líneas las que parecerían estar concentrando la mayor parte del financiamiento que antes se canalizaba a través de préstamos en moneda extranjera”, subraya el Banco Central.
Entre las líneas comerciales, los rubros que representan la financiación con tasas de interés más elevadas son los que más crecieron. Los adelantos en cuenta corriente registraron en julio un alza de 6,2 por ciento (2460 millones de pesos). La financiación mediante descuento de documentos evidenció el mayor incremento de los últimos diez años, con el 9,7 por ciento (5070 millones de pesos). Los otros préstamos comerciales crecieron 10,2 por ciento (2300 millones de pesos), impulsados por “ciertas operaciones vinculadas con el financiamiento de la importación de gas, habituales entre los meses de mayo y agosto”.
En contrapartida, los créditos personales –con destino al consumo de la familia– moderaron su ritmo de expansión. Las financiaciones con tarjetas de crédito –también de elevado costo en intereses– evidenciaron una reducción en el saldo promedio mensual de uno por ciento (460 millones de pesos). La baja es explicada por “factores de orden estacional” vinculados con la cancelación de saldos en un mes en el que se percibe el aguinaldo y en que se concentran los mayores vencimientos de ciertas tarjetas vinculadas con la actividad agropecuaria.
De todos modos, todavía el peso del crédito al consumo en la cartera crediticia de los bancos sigue siendo muy alto en relación con la participación de préstamos a sectores productivos, una ecuación que el Central busca revertir a partir de la obligatoriedad de que las entidades presten a la inversión un mínimo del 5 por ciento de sus depósitos privados. En cuanto a los préstamos con garantía real, los créditos prendarios crecieron 2,1 por ciento (380 millones de pesos), casi duplicando el promedio del segundo trimestre del año. Los préstamos hipotecarios mantuvieron su ritmo de expansión, de 2 por ciento mensual (590 millones de pesos).
Las tasas de interés activas mostraron un comportamiento heterogéneo: la aplicada a actividades comerciales aumentaron, mientras que en préstamos con garantía real se redujo. Por adelantos, la tasa aumentó 0,7 punto a 13,1 por ciento. Entre los préstamos con garantía real, la tasa de hipotecarios se mantuvo en 15,2 por ciento, mientras que los prendarios se redujeron 0,4 punto a 22 por ciento. La tasa de interés aplicada sobre los préstamos personales promedió el 33,8 por ciento, incrementándose 0,2 punto porcentual en el mes.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux