ECONOMíA › EL TURISMO EN ARGENTINA, SEGúN EL TITULAR DE LA OMT
› Por Javier Lewkowicz
“El mundo ha comenzado a considerar a la Argentina como un destino turístico en serio”, afirmó el secretario general de la Organización Mundial del Turismo, Taleb Rifai. El funcionario, de origen jordano, participó de una recorrida ayer por Tecnópolis, donde conversó con Página/12 y luego entregó a la presidenta, Cristina Fernández, la carta abierta de adhesión de la campaña “Líderes Mundiales por el Turismo”. Destacó la potencialidad argentina como país receptor de turismo internacional, al tiempo que recomendó avanzar en la mejora de la calidad de los servicios prestados y facilitar la conectividad desde destinos pujantes, como China, India y Rusia. Explicó también que la crisis internacional no está afectando de forma tan severa la actividad.
–¿Qué fortalezas tiene Argentina como país receptor de turismo?
–Argentina es un destino extremadamente fuerte, con mucho potencial en todo el mundo. Tiene una superficie enorme, con mucha diversidad, desde los mares hasta las montañas, la Antártida y los desiertos. Es fantástico lo que puede ofrecer en términos de paisajes. Tiene una cultura única y muy rica. Además, forma parte de una región que experimenta un boom. De todas formas, considero que más allá de las condiciones naturales y culturales existe una política nacional, expresada por la Presidenta, de creer en el turismo como parte del futuro. Eso es esencial.
–¿En qué aspectos Argentina debe mejorar?
–Creo que tiene que continuar en el camino en el que está y no relajarse. Mantener la fortaleza, porque el mundo ha comenzado a considerar a la Argentina como un destino turístico en serio. En segundo lugar, tiene que seguir desarrollando el mercado regional. Trabajar en el mercado de Brasil, Chile, Perú, Colombia, México y de los Estados Unidos. Son mercados muy importantes. Es esencial consolidar primero las plazas más cercanas. Argentina también debe continuar aumentando la calidad que ofrece en el área de servicios. El producto no debe ser visto como débil, tiene que estar al nivel de la marca, de la imagen de romanticismo que el mundo tiene de la Argentina. En cuarto lugar, debe ser más fácil visitar Argentina, tener sistemas de entrada más flexibles y conectividad aérea más fluida. En ese sentido, que Aerolíneas Argentinas se haya incorporado al Sky Team es muy importante para abrir mercados que no están disponibles.
–¿Cómo afecta la crisis mundial a la actividad turística?
–La crisis está dejando sus marcas en todos los aspectos, incluyendo la actividad turística. La gente gasta menos, viaja menos a destinos lejanos y lo hace por menos tiempo. Sin embargo, no deja de viajar. El tipo de viaje se acomoda a la realidad económica, de modo que el turismo sigue creciendo a pesar de la crisis. Argentina debería observar a la luz de la actual debacle global que los mercados del mundo están cambiando. Europa, que siempre ha sido la plaza emisora más activa, comenzó a ceder su lugar a nuevos mercados, que están empezando a ser muy importantes, como Brasil, Rusia, China e India. Incluso Colombia y Chile, y en Oriente, Malasia e Indonesia. Argentina está en una posición que puede captar turismo tanto de Occidente como de Oriente, y debe mirar al futuro, no sólo a los mercados tradicionales para promocionarse. En 2011 los tres países que más crecieron como emisores de turismo fueron Brasil, China y Rusia. Son los mercados del futuro. Y hoy en día ningún lugar es muy lejos.
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