ECONOMíA › AVANZA EL CóDIGO ADUANERO UNICO DEL MERCOSUR
El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, justificó la importancia de contar con un nuevo código aduanero del Mercosur, cuya aprobación “permitirá superar la etapa de zona de libre comercio y avanzar en el camino hacia la unión aduanera”, aseguró. Ello redundará en favor del crecimiento económico del país y la región, y estimó que fortalecerá la posición de esta última “para negociar con otros bloques económicos”. El funcionario defendió el proyecto en el transcurso de una reunión conjunta de las comisiones de Relaciones Exteriores y de Presupuesto y Hacienda del Senado, las que finalmente dieron dictamen favorable a la iniciativa. El proyecto podría ser tratado en el recinto el miércoles próximo, buscando su media sanción. Echegaray aclaró que la unificación del código aduanero no implica cambios en los derechos de exportación (retenciones), ya que cada país seguirá definiendo.
Echegaray explicó que para la confección de la normativa se tomaron en cuenta los códigos aduaneros europeo y el centroamericano. Señaló que los conceptos de mayor debate pasaron por “la definición del ámbito de aplicación”, advirtiendo que no existe “una autoridad de aplicación común”. “Lo que buscamos –explicó– era darle presunción de validez a los actos administrativos aduaneros y otorgar seguridad y certeza jurídica a la toma de decisiones”, explicó.
Echegaray agregó que una de las ventajas del proyecto será el hecho de que “el despacho de importación y permiso de embarque sea el mismo documento en todos los países miembro del bloque”. “En Argentina establecimos un mecanismo de valores y criterios para combatir la subfacturación, por ejemplo, y lo ideal sería que esos mecanismos de control se apliquen en todos los países y que los datos que se vuelquen en el documento sean los mismos en todos ellos”, añadió.
El funcionario aceptó que se trata de un código “marco” que, aunque no sea “el ideal, está en el camino de avanzar hacia una unión aduanera”. Sostuvo que la iniciativa deberá respetar los “derechos de exportación” establecidos por la legislación de cada país, y que cuestiones delictivas como el contrabando “seguirá siendo penalizado por las normas de cada Estado y no por un código común”.
El titular de la Comisión de Relaciones Exteriores, Daniel Filmus, señaló que “el Código Aduanero del Mercosur es un paso más del fortalecimiento del bloque económico regional”, y agregó que la integración regional “debe crecer y constituir, para los pueblos de la región, un espacio destinado a la promoción del desarrollo económico, social y cultural”.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux