ECONOMíA › CAIDA INTERANUAL DE 0,4 EN JULIO, SUBA DE 1,6 CONTRA JUNIO
La industria de la construcción tuvo un aumento de 1,6 por ciento en julio en relación con el mes anterior. En la comparación interanual, la actividad bajó 0,4 por ciento. De esta manera, el sector frenó las fuertes caídas de los meses anteriores: -3,8 en abril,
-8,8 en mayo y -1,5 en julio. De todos modos, fue la cuarta baja consecutiva, y en lo que va del año la actividad acumula un retroceso de 0,8 por ciento. Así lo indicó el Indec, al publicar los indicadores de coyuntura de la actividad de la construcción (ISAC). En cuanto a la comercialización de insumos de julio, hubo un incremento mensual de 14,3 por ciento en pinturas, 3,2 por ciento en asfalto y 1,8 en cemento.
Como dato complementario al ISAC, también se publica la información sobre los puestos de trabajo del sector. El indicador arrojó que durante el segundo trimestre del año hubo una baja de 1,2 por ciento en relación con el primer trimestre, mientras que en la comparación interanual, la actividad bajó un 0,1 por ciento.
El ISAC está compuesto por el análisis agregado de cinco tipologías de obras: edificios para vivienda, edificios para otros destinos, obras viales, construcciones petroleras y otras obras de infraestructura. La actividad de la construcción comenzó a caer en febrero de este año, producto de las menores inversiones a raíz de la crisis económica internacional y el cambio de regulación para la compra de dólares. En julio la mayoría de los bloques analizados tuvieron variaciones positivas en relación con junio.
En este sentido, las construcciones petroleras aumentaron 12,4 por ciento, seguidas por las obras de infraestructura (1,9), obras en otros edificios (1,6) y obras viales (1,3). Por su parte, las obras de vivienda tuvieron una baja del uno por ciento, explicada por el freno de las operaciones de compra-venta a raíz de los cambios para la adquisición de moneda extranjera. En el acumulado del año, las obras petroleras tuvieron un incremento de 8,1 por ciento, mientras que el resto de los bloques presentaron bajas: obras de infraestructura (-4,1), obras viales (-3,5), otros edificios (-1,9) y viviendas (-0,1).
En la comparación interanual, la compra de insumos todavía presenta fuertes bajas en algunos rubros, como así también en el acumulado anual. En el caso de pisos y revestimientos cerámicos, la baja fue de 25,4 por ciento respecto de julio de 2011. En asfalto, la merma fue de 27,8 por ciento, dato que da cuenta de la caída interanual en la realización de obras viales. Sin embargo, la tendencia dentro del año es de recuperación, ya que en julio hubo aumentos frente a junio en la compra de insumos mensuales de pinturas (14,3), asfalto (3,2), cemento (1,8) y hierro redondo de hormigón (0,6).
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux