ECONOMíA › DEMANDARá UNA INVERSIóN DE CIEN MILLONES DE PESOS
Cristina Fernández de Kirchner anunció ayer la construcción de un gasoducto agropecuario para el sur de la provincia de Córdoba, proyecto que demandará más de cien millones de pesos, de los cuales el gobierno nacional aportará 77 millones. Tras una audiencia con intendentes de la provincia mediterránea, la Presidenta aseguró en la Casa de Gobierno que la obra va a significar “un cambio de vida total para los pueblitos de la zona, pues el gas directo constituirá una mejora en el ahorro y en lo que hace al rendimiento económico, por el desarrollo de la industria porcina y avícola de la región”.
El gasoducto, que tendrá una extensión de 123,5 kilómetros, atravesará un área central, que constituye un centro estratégico de la actividad agroindustrial. Allí se destacan las manufacturas de origen agropecuario producidas por las industrias aceiteras, molineras, frigoríficos, láctea y las relacionadas con la producción aviar y porcina, así como también cerealeras, seleccionadoras de maní y sus manufacturas derivadas. Esto además es complementado por el sector metalmecánico productor de maquinaria agrícola.
“La obra beneficiará a todos los productores de la zona, mejorará la competitividad local de la agroindustria y, sobre todo, va a disminuir los costos en la producción y favorecerá el agregado de valor a la producción primaria”, destacó el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, al término del encuentro, quien estuvo acompañado por el coordinador del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales, Jorge Neme.
La obra tiene como objetivo principal disminuir los costos de logística vinculados con el transporte y depósito de combustibles. En segundo lugar, asegurará el abastecimiento regular del insumo, favorecerá la competitividad de la agroindustria local y mejorará los precios relativos del sector primario bajo su influencia.
El trazado del gasoducto unirá las localidades de Carnerillo y Las Acequias, ubicadas en los departamentos de Juárez Celman y Río Cuarto respectivamente, y pasará por las localidades de Bengolea, Reducción, Charra, Chucul y Olaeta. La iniciativa propicia la sustitución de los combustibles líquidos y sólidos por el gas natural, más económico y abundante, con el consecuente ahorro en los costos directos. Lo que se busca es contribuir al proceso de transformación e incorporación de valor en la producción primaria regional, mediante el acceso al gas natural.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux