ECONOMíA
› PESCE AL BCRA; PRAT GAY APURADO
Pagar los amparos
Miguel Angel Pesce, designado representante de Economía en el Banco Central, calificó ayer de “normales” a las discusiones entre el Palacio de Hacienda y la autoridad monetaria. “Si no, se buscaría que fuera un apéndice de la cartera económica”, remarcó el funcionario.
Pesce ocupará el sillón que hasta la semana pasada fue de Felisa Miceli, flamante presidenta del Banco Nación. Es un cargo clave desde el plano político ya que es un representante directo de Roberto Lavagna ante Alfonso Prat Gay, justo en momentos en que la relación atraviesa un momento complicado tras las últimas declaraciones del titular del BC criticando al ministro. Pesce contextualizó las discusiones en “el proceso democrático”. Y añadió que “a veces se exageran las situaciones de conflicto”.
Si bien no será su función específica, el funcionario dijo que podría asesorar en la renegociación de la deuda pública, tomando en cuenta que Pesce acaba de liderar un proceso similar con los pasivos de la ciudad de Buenos Aires. También descartó que por el momento vaya a ocupar una plaza en el organismo encargado de reestructurar el sistema financiero, creado por un decreto de Eduardo Duhalde que provocó el enojo de la cúpula del Banco Central.
Más allá de los movimientos políticos, Prat Gay tiene que rendir cuentas ante la Justicia. El juez federal marplatense Alfredo López emplazó al presidente del Central, y al resto de los directores, a que obliguen a los bancos a pagar los amparos. El magistrado no admite que las entidades financieras argumenten la indisponibilidad de liquidez ya que, si fuese así, “el sistema hubiera dejado de funcionar”. Prat Gay tiene cinco días hábiles para cumplir con la orden del juez. Si no lo hace, el funcionario podría ser enjuiciado por el delito de desobediencia.
En el mercado cambiario, el dólar cerró ayer en 2,81 pesos para la compra y 2,85 para la venta, valores idénticos al cierre anterior. Para que no baje, el Central tuvo que intervenir adquiriendo 29,5 millones de dólares. Por su parte, las acciones quebraron la racha ganadora y mostraron una baja del 0,9 por ciento.