ECONOMíA
› INIESTA SE RESISTE A DEJAR EL BCRA; FERREIRO SE FUE
Atado al sillón de director
Pasó en el PAMI y también sucede en la Corte Suprema. Ayer sucedió en el Banco Central, donde hay un director que, hasta anoche, resistía en su puesto a pesar de que el Gobierno dio los pasos necesarios para removerlo. Ante la ofensiva oficial, otro director, Ricardo Ferreiro, presentó su renuncia.
A pesar de que el Ejecutivo retiró su pliego del Senado, Rafael Iniesta se negaba a dejar su cargo, que dicen que responde políticamente a Miguel Angel Toma. Tanto el pliego de Iniesta como el de Ferreiro no fueron aprobados en el Congreso, por lo que el Ejecutivo puede desafectarlos de su cargo mediante un decreto.
La intención de la Casa Rosada era cerrar el tema antes de mañana, cuando se realice la nueva reunión de directorio. Pedro Lacoste, vicepresidente del Central, habría sido el encargado de transmitir la decisión del Gobierno a Iniesta y a Ferreiro. Este último, acercado a la institución por el ex presidente Aldo Pignanelli, presentó la dimisión horas después de que el Ejecutivo retirara su pliego de la Cámara alta. En cambio, según pudo saber Página/12, Iniesta se resistiría a dejar el cargo. Cuando asumió en el Central el año pasado, Iniesta aparecía políticamente cercano a Roberto Lavagna, actitud que mutó pocos meses después.
El Gobierno quiere colocar en el directorio a expertos de su entorno. Néstor Kirchner ya impuso al radical Miguel Pesce como enlace entre Economía y el Banco Central. Con los dos nuevos directores aumentaría la presencia de la Casa Rosada en la autoridad monetaria. Un recorrido inverso estaría transitando Alfonso Prat Gay. Ninguno de los miembros del directorio es un incondicional suyo, y su opinión aún no fue requerida para ocupar las dos vacantes de ahora. La persona de mayor confianza de Prat Gay es su vice, Pedro Lacoste, quien tampoco tiene aprobado su pliego en el Congreso. En medio del escándalo por sus críticas a Kirchner, la resistencia de Iniesta, y la ofensiva del Gobierno por las vacantes no parecería ser éste el mejor momento de Prat Gay al frente de la autoridad monetaria.