ECONOMíA › LOS BANCOS TENDRAN QUE SEGUIR PRESTANDO A LAS EMPRESAS
El Banco Central aprobó ayer la renovación de la línea de créditos para inversión productiva. Durante el primer semestre de 2013 los bancos privados y públicos estarán obligados a prestar 17.008 millones de pesos en créditos para la adquisición de bienes de capital y la construcción de instalaciones. La cifra equivale al 5 por ciento de los depósitos del sistema bancario. Se trata de préstamos a tasa fija del 15,25 por ciento por un plazo de tres años, reflejando un leve incremento en el costo del endeudamiento. Como sucedió este año, la mitad de los créditos deberán estar destinados a pymes.
A pesar del malestar y el rechazo inicial del sector privado, el programa fue exitoso durante 2012. La entidad que conduce Mercedes Marcó del Pont informó ayer que, según información preliminar hasta el 17 de diciembre, las entidades colocaron el 91 por ciento del objetivo total de 14.900 millones de pesos. El BCRA estima que cuando concluya el año se habrá registrado un cumplimiento del 105 por ciento. Por eso, el organismo dispuso ayer que las entidades que hayan registrado un exceso de cumplimiento del cupo correspondiente a 2012 podrán aplicarlo al monto que debían prestar en el año próximo.
Los nuevos créditos deberán ser desembolsados antes del 30 de junio de 2013. Como sucedió este año, para aquellos proyectos de inversión de mayor complejidad en su evaluación e implementación que requieran realizar más de un desembolso, las entidades dispondrán de seis meses adicionales. Los bancos privados que deben realizar los desembolsos más importantes son el Santander Río, Galicia, BBVA Francés, Macro y HSBC.
Según informó el Directorio del BCRA, “la medida se inscribe en la política del Gobierno orientada a resguardar la producción y el empleo frente al contexto internacional, que refleja un aumento de los riesgos y la incertidumbre global”. Forzar a los bancos a que presten a largo plazo para la inversión es posible a partir de la reforma de la Carta Orgánica del organismo. El nuevo texto sostiene que la entidad puede “regular las condiciones del crédito en términos de riesgo, plazos, tasas, comisiones y cargos de cualquier naturaleza, así como orientar su destino por medio de exigencias de reservas, encajes diferenciales u otros medios apropiados”. Asimismo, se dispone “establecer políticas diferenciadas orientadas a las pequeñas y medianas empresas y a las economías regionales”.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux