ECONOMíA › CRITICAS DE LA SRA Y “PARO” GANADERO EL MIERCOLES

“Es una venganza por la 125”

El presidente de la Sociedad Rural, Luis Miguel Etchevehere, aseguró ayer que la estatización del predio ferial de Palermo es “una venganza por la 125”, en referencia a la resolución que fijó retenciones móviles en marzo de 2008 y que las entidades rurales lograron frenar. Además, adelantó que se presentaron a la Justicia para que se revierta la medida y alertó que “los productores están en estado de alerta y movilización”. De hecho, el miércoles las entidades patronales del agro convocaron a un cese de comercialización de ganado.

“Nos sorprendió, por supuesto, pero ya se puede esperar cualquier cosa de este gobierno”, sostuvo Etchevehere, quien ratificó que iniciaron un reclamo judicial porque el decreto que anula la cesión del predio realizada en 1991, publicado ayer en el Boletín Oficial, “es una aberración jurídica, un ataque a la propiedad privada”. “Esto no es sólo un ataque contra la Sociedad Rural, sino un ataque al campo argentino. Vemos una venganza por la 125, porque somos dirigentes, entidades, que no nos callamos, que creemos en la libertad, en la democracia, que queremos una Justicia independiente y un periodismo independiente”, sostuvo el empresario.

Etchevehere aseguró que la Rural pagó “más del 80 por ciento” de los 30 millones de dólares que se fijaron en 1991 para la venta de ese inmueble. En tal sentido, Etchevehere explicó que la entidad “manifestó su voluntad” para saldar el 20 por ciento restante de la deuda pero que todavía “esperan una respuesta del Gobierno para reestructurarla”, pese a que ya pasaron 21 años. Etchevehere explicó también que la Sociedad Rural tiene la propiedad de los terrenos y que el gerenciamiento del predio ferial es compartido con las firmas IRSA y Fénix, que poseen el 50 por ciento.

A su vez, por la mañana el predio ferial de la Sociedad Rural amaneció con pintadas alusivas a la “recuperación” de las instalaciones que decidió el Gobierno. La puerta principal de la sede de Palermo lució una pintada en color negro que decía “Expropiada”, junto al símbolo tradicional de la resistencia peronista (la P de Perón dentro de la V de la victoria), leyenda firmada por la JP Evita. En tanto, sobre el chapón que protege las boleterías que dan a la Avenida Santa Fe, la misma organización escribió en rojo “Gorilas, la Soc.Rural es nuestra”.

La solidaridad con la Sociedad Rural provino de otras asociaciones vinculadas con el agro. ASAGIR, ACSoja, ArgenTrigo y MAIZAR manifestaron que “les hacemos llegar nuestra solidaridad a los productores que componen esa centenaria entidad y que conforman el eslabón primario de nuestras cadenas”. Por su parte, CREA y APRESID expresaron su sorpresa y preocupación por el decreto, “que no colabora –dijeron– en la construcción de confianza en el país ni dentro de él, como tampoco genera tranquilidad y paz social”.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.