Vie 06.06.2003

ECONOMíA

Anoop Singh también admite que Argentina lo sorprende

La misión del FMI sigue objetando la suspensión de las ejecuciones hipotecarias. Por decreto se creará un registro de casos para determinar la magnitud real del tema. Reclaman ajustes en el Banco Provincia.

Reapareció Anoop Singh. El director del Departamento para el Hemisferio Occidental del Fondo Monetario aseguró ayer que le gustaría empezar a negociar con el gobierno argentino “un acuerdo de varios años”. Y descartó que pueda haber diferencias de fondo con la administración Kirchner sobre lo que hay que hacer en el futuro: “creo que no existen diferencias entre nuestra visión y la de las autoridades argentinas de que son necesarias reformas”, sostuvo. Además, al igual que Anne Krueger semanas atrás, Singh admitió que la evolución económica de Argentina es “mucho más favorable de lo que cualquiera hubiera previsto hace sólo seis meses”. Por otro lado, el subsecretario del Tesoro, John Taylor, coincidió en la necesidad de buscar un acuerdo de largo plazo y dijo que éste debería basarse en “metas tales como la disminución de la inflación, la baja del riesgo y reformas que tengan como objetivo permitir el desarrollo y crecimiento sustentable”.
John Thornton, jefe de la misión del FMI que está en Buenos Aires, y John Dodsworth, subdirector del Departamento Occidental, prosiguieron ayer el maratón de reuniones con distintos funcionarios del Ministerio de Economía con vistas a la aprobación de las metas del primer trimestre.
Como es sabido, los técnicos de Washington reconocen el cumplimiento de las metas fiscales y monetarias. Pero se resisten a dar el visto bueno hasta tanto no se resuelve el tema de la suspensión de las ejecuciones hipotecarias para vivienda única.
Por eso, Roberto Lavagna envió anoche a Presidencia un decreto por el cual se abriría un registro para los créditos en situación de ejecución.
El ministro pretende demostrar así a los hombres del Fondo que la magnitud del problema es despreciable. En Economía calculan que menos del 1 por ciento de los préstamos otorgados por el sistema financiero son créditos en proceso de ejecución de viviendas únicas.
El otro obstáculo que apareció en las últimas horas en las negociaciones es el tema del Banco Provincia. Los funcionarios del FMI quieren una profunda reestructuración del banco oficial, de acuerdo con los parámetros de mercado. Para ello, exigen una auditoría privada que trace un plan de racionalización.
Mientras tanto, desde Nueva York, Anoop Singh envió, por primera vez, señales a la administración Kirchner. Durante una conferencia organizada por la American Society, el economista indio habló de la necesidad de llegar a un acuerdo de largo plazo, una vez que expire el vigente, en agosto próximo. “No hay diferencias en la visión de que para completar las reformas correctamente hace falta un acuerdo plurianual”, afirmó. Luego, sostuvo que, en su opinión, no existían diferencias con la nueva gestión acerca de cuáles eran esas reformas. “Esperamos comenzar pronto a dialogar con el Gobierno para ver cuáles son su planes”, agregó.
Las “reformas” por las que viene el Fondo son la reestructuración del sistema financiero; la apertura de los bancos oficiales al capital privado; la renegociación de la deuda externa y elevar el superávit fiscal hasta 4,5 por ciento del PBI para garantizar los pagos a los acreedores, entre otras.
Hasta ahora, en Economía imaginaban una negociación con el FMI en los próximos meses para extender el acuerdo vigente hasta fin de año, de modo tal de refinanciar los más de 6000 millones de dólares de vencimientos entre agosto y diciembre. Pero las declaraciones de Singh apuntarían a un acuerdo de más largo plazo, y que por lo tanto requeriría de mayores compromisos por parte del gobierno.
En igual sentido se manifestó Taylor. El número dos del Tesoro afirmó que el próximo acuerdo no debería ser “transitorio”, como el actual, sino más “sustancial”. Pero aclaró que por sustancial no se refería al tamaño del acuerdo, sino a las metas de largo plazo que sería necesario cumplir. El subsecretario del Tesoro adelantó también que los países que aspiran a conseguir ayuda de la administración deberán fijar políticas económicas consideradas “positivas” por Washington.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux