ECONOMíA › LA PRODUCCIóN DE VEHíCULOS CAYó 7,8 POR CIENTO FRENTE AL RECORD DE 2011
Las ventas a concesionarias cayeron 6 por ciento y las exportaciones un 18,4 por ciento, fundamentalmente por el mal desempeño del primer semestre. En diciembre la producción creció 16,4 por ciento interanual.
Las terminales automotrices finalizaron el año pasado con una producción de 764.495 vehículos, un 7,8 por ciento menos que el record de 2011, informó ayer la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa). Las ventas a concesionarias llegaron a 830.058 automotores, 6 por ciento por debajo del año previo. En tanto, las exportaciones retrocedieron un 18,4 por ciento, con una fuerte recuperación durante la última parte del año. “Con la reanudación del comercio con México y en vistas a consensuar un nuevo Acuerdo Automotor Común con Brasil para el período 2013-2018, las expectativas para 2013 son alcanzar una producción de 830.000 unidades, exportaciones en torno de las 500.000 y ventas a 850.0000, pero afrontando nuevos desafíos para retomar la senda de crecimiento”, estimó el presidente de Adefa, Cristiano Rattazzi.
Los principales indicadores del sector evidenciaron un buen desempeño en diciembre, pese a que los pronósticos anticipaban que se mantendría por debajo de los registros de igual mes del año pasado, advierte el informe. “En diciembre los principales parámetros se ubicaron por arriba de los registrados en el mismo mes del año pasado destacándose, incluso, la venta a concesionarios, que tuvo el mejor desempeño en la historia de la industria”, agregó Rattazzi.
Pese a ser habitualmente un mes de baja actividad y ante el hecho de que este año contó con sólo 16 días hábiles, diciembre mostró una mejora. La producción alcanzó las 61.023 unidades, con un aumento del 16,4 por ciento con respecto a diciembre del año pasado, cuando se produjeron 52.412 vehículos. Se exportaron 39.705 autos, con una suba de 11,6 por ciento interanual. Por último, las ventas a concesionarios oficiales se ubicaron en 88.323 vehículos, un 6,6 por ciento más que en ese mismo mes de 2011.
En términos acumulados, la mayor retracción fue en el comercio exterior. Las exportaciones se vieron resentidas por la menor demanda del mercado brasileño en el primer semestre, que comenzó a reactivarse en la segunda mitad del año. También favoreció al comercio la recuperación del mercado mexicano. Para este año el Banco Central estimó en su informe Programación 2013 que la actividad automotriz volverá a ser, junto con el sector agroexportador, los motores del crecimiento, gracias a la recuperación del mercado brasileño. “El 2012 fue un año de adaptaciones al contexto internacional y local, pero, a pesar de ello, concluyó mejor de lo esperado a principios de año”, aseguró Rattazzi, quien remarcó que también hubo pérdidas de otros mercados, debido a la crisis financiera internacional. Las exportaciones a Brasil representaron el 82,3 por ciento de las ventas externas argentinas.
“El desafío para 2013 es lograr un mayor nivel de actividad industrial; continuar ampliando, a partir del desarrollo y radicación de nuevos proveedores, el porcentaje de integración de partes y piezas; y optimizar procesos industriales y logísticos para mejorar la competitividad del sector”, explicó Rattazzi. El desarrollo de proveedores locales es otro de los ejes de trabajo que plantearon los gobiernos de Argentina y Brasil, en el marco del nuevo Acuerdo Comercial, que entrará en vigencia a partir de junio. El sector también negocia la apertura de nuevos mercados regionales, particularmente de Colombia, Venezuela y Ecuador. Actualmente estos destinos representan el 2,6, 1,8 y 0,3 por ciento respectivamente de las ventas externas. Rattazzi detalló también que la industria automotriz participa con más de un 36 por ciento en las exportaciones manufactureras y concentra el 11,5 por ciento del empleo formal industrial. “El compromiso con el país además se ve plasmado en inversiones, como las anunciadas en 2012, que se ubicaron en el orden de los 3500 millones de pesos, destinadas al lanzamiento de nuevos modelos, ampliación de capacidad instalada de plantas, desarrollo de proveedores y capacitación y formación permanente de su personal”, dijo el titular de FIAT Auto.
Ranking por marca | Ranking por modelo | ||||
1 | Volkswagen | 159.133 | 1 | Volkswagen Gol | 64.514 |
2 | General Motors | 131.521 | 2 | Chevrolet Classic | 42.479 |
3 | Renault | 124.289 | 3 | Peugeot 207 | 30.451 |
4 | PSA Peugeot Citroën | 113.886 | 4 | Volkswagen Suran | 26.133 |
5 | Ford | 105.192 | 5 | Renault Clio 2 | 23.219 |
6 | Fiat | 79.093 | 6 | Renault Sandero | 22.472 |
7 | Toyota | 49.301 | 7 | Ford KA | 22.387 |
8 | Mercedes-Benz | 16.194 | 8 | Ford Ecosport | 21.092 |
9 | Honda | 15.962 | 9 | Chevrolet Celta | 19.091 |
10 | Iveco | 6569 | 10 | Volkswagen Fox | 18.801 |
11 | Scania | 1978 | 11 | Chevrolet Agile | 18.036 |
Fuente: Adefa y Acara.
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