ECONOMíA
Histeria y desesperación en los Tribunales para presentar amparos
Colas de varias cuadras se formaron en Tribunales para presentar recursos de amparo contra el corralito. El sistema ha colapsado. Se extendió hasta el 1º de marzo la posibilidad de hacer el trámite.
Los ahorristas que en los últimos días transformaron el paisaje del Palacio de Tribunales en un caos tendrán ahora tiempo hasta fin de mes para presentar sus recursos. Además, los escritos podrán entregarse en cualquier juzgado de la Capital Federal, según lo dispuso una acordada de la Corte Suprema de Justicia, en una medida desesperada para descomprimir el escenario casi apocalíptico y por momentos de extrema tensión que se había generado en la sede judicial. Además, voceros de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal advirtieron a la gente que busca presentar amparos “anticorralito” en la Justicia que verifique los escritos que interpone y le recomendaron que no elijan a cualquier abogado. Lo que sucede es que en cada pasillo de la planta baja del Palacio de los Tribunales y en las calles se ofrecía a los ahorristas que presentaban personalmente amparos la firma de un abogado en sus escritos por una suma que iba entre los 150 y los 300 pesos.
La Corte reconoció tácitamente que el plazo para presentar amparos vencía en las dos primeras horas hábiles de mañana, y decidió extenderlo y habilitar a los juzgados de todos los fueros para recibir los escritos durante los próximos cinco días hábiles. “Se recibirán presentaciones hasta el jueves 28 inclusive, pero vamos a ver cómo siguen los acontecimientos y es probable que se pueda llegar a habilitar también el viernes 1º de marzo”, dijeron en la Corte.
La tardía medida de la Corte se conoció cuando la zona que rodea al Palacio de Tribunales se había convertido en un dislate, con tránsito vehicular prácticamente interrumpido, amparistas peleándose entre sí, calles cortadas y un clima extremadamente tenso, fomentado por las lluvias matinales. Incluso, ayer, con una fila que llegó a pasar el kilómetro, hubo escenas de violencia entre los interesados para evitar perder su lugar. Y, pese a los denodados esfuerzos de funcionarios judiciales que trataban de ordenar las filas, el recorrido de los amparistas dio un par de vueltas a Tribunales y, cruzando calles, se extendió en zig-zag hasta la intersección de la avenida Corrientes y la calle Paraná. Frente a tamaña convocatoria, se podía ver cómo algunos policías observaban impávidos de qué manera particulares se ofrecían a cuidar el lugar por una cifra que se movía entre cinco y 30 pesos.
Desde el 1º de enero hasta ayer, se presentaron un total de 26.742 escritos, pero entre ayer y hoy hubo otros 10 mil recursos que aún no habían quedado registrados en el sistema.
El dispositivo de las últimas horas para recepcionar las presentaciones no pareció suficiente. Y por eso la Corte ordenó a todos los fueros recibir las miles de presentaciones que llevaban los interesados. A partir de ahora, entonces, no sólo se podrá presentar los escritos en Talcahuano 550, sino también en la Cámara en lo Civil, ubicada en Lavalle 1220; la Cámara de la Seguridad Social, en Lavalle 1268; la Cámara del Trabajo, de Lavalle 1554, y la Cámara en lo Criminal y Correccional, en Viamonte 1447.
También se habilitó a los tribunales federales y penales económicos, de la avenida Comodoro Py 2002, y al fuero en lo Comercial, ubicado en avenida Roque Sáenz Peña 1211 de esta capital.
Por otro lado, la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata declaró la inconstitucionalidad del corralito, así como del artículo 14 del decreto 241/01, por el que se suspendió por espacio de 6 meses los juicios y las medidas cautelares dispuestos contra las restricciones impuestas.
Subnotas