Jue 21.02.2013

ECONOMíA  › RECORD DE PRODUCCIóN EN TIERRA DEL FUEGO

Boom de los celulares

Durante 2012 hubo un fuerte aumento de la producción de teléfonos móviles en Tierra del Fuego, al fabricarse un record de casi 14 millones de unidades, frente a los 11 millones de equipos producidos el año anterior. Un dato para destacar es que esta industria mantuvo una tendencia ascendente, mientras que en el mundo las ventas de los equipos móviles cayeron por primera vez desde 2009. El Ministerio de Industria informó que en enero también hubo un buen ritmo de crecimiento en el sector, cuando las ocho firmas que producen en el sur para 14 marcas ensamblaron 604 mil celulares.

“El mercado de celulares es un emblema del perfil tecnológico de la isla”, remarcó la ministra de Industria, Débora Giorgi. “En los últimos años logramos una escala de producción que alcanza y sobra para seguir avanzando en un creciente proceso de integración nacional, que genere mayor valor agregado nacional en los productos electrónicos”, agregó. La producción del año pasado se ubicó en 13.906.093 unidades.

En los últimos meses, distintas ramas de la industria tecnológica nacional intensificaron el trabajo para conseguir un mayor nivel de integración de partes y piezas en los celulares. Gerardo Martínez, coordinador de Cadieel, la cámara que agrupa a los productores de electrónica, explicó a Página/12 que “se vienen haciendo reuniones entre distintos sectores, como el plástico, la metalmecánica, entre otros, para articular una red de proveedores de origen nacional”. Claro que resulta una tarea difícil porque una parte importante de las piezas que componen los aparatos tienen licencias de grandes proveedores globales que impiden su reemplazo. En Tierra del Fuego se incorpora el 25 por ciento del valor agregado de esta industria, es decir que un celular de la isla tiene en promedio una de cada cuatro piezas de origen nacional.

Para los próximos años, las expectativas del mercado son positivas. “Hoy la mayoría de los modelos se fabrican en Argentina”, destacó a este diario Alejandro Mayoral, titular de Afarte, que engloba a los fabricantes de Tierra del Fuego. “Este es un mercado que no tiene techo de crecimiento porque es un producto durable, pero con una altísima tasa de recambio”, explicó.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux