ECONOMíA › EL OFICIAL QUEDO EN 5,03, EL BLUE EN 7,80
Después de varios días de subas, el dólar blue terminó ayer con un leve retroceso de tres centavos, para ubicarse en torno de los 7,80 pesos. El dólar oficial, en tanto, finalizó sin cambios, a 5,03. Por su parte, el Merval cerró con un aumento de 0,5 por ciento. Esto generó alivio en el mercado, tras una fuerte caída de 4 por ciento el jueves. Sin embargo, no fue suficiente para revertir el rojo de casi 5 puntos acumulado en la semana. Según algunas interpretaciones en la city, hubo una sobrerreacción de los inversores locales frente a un posible cambio en la política monetaria de Estados Unidos, mientras que el dólar paralelo estaría encontrando su techo en los valores actuales.
Una de las mayores preocupaciones en el mercado local era que el rojo bursátil continuara en el cierre de la semana, justo cuando se aproxima el fallo contra los fondos buitre. Sin embargo, la tendencia a la baja se revirtió y el Merval aumentó medio punto. Para distintos analistas, esto indica que los accionistas se empiezan a dar cuenta de que no hay motivos justificados para creer que un recorte de la emisión de dólares en Estados Unidos afecte el precio de los papeles. Leandro Díaz Garro, analista de Global Equity Sociedad de Bolsa, dijo a Página/12 que “en los últimos días la volatilidad del Merval fue algo exagerada y no refleja lo que pasa en el mercado local”.
Por caso, Tenaris subió 4 por ciento, impulsada por sus buenos resultados financieros. Ocurre que la presentación del balance de esa empresa superó todas las expectativas. Este optimismo también se deja observar en el caso de los bonos. Pese a que la próxima semana es la audiencia en la Corte de Apelaciones de Nueva York por el fallo contra los “buitres”, no hubo una fuerte caída de los títulos públicos, lo que refleja un menor grado de incertidumbre. Para Díaz Garro, el mercado da por descontado que Argentina tiene voluntad de pago, al margen de cómo se resuelva el juicio. “Hoy los inversores no se muestran tan preocupados como en diciembre, cuando el tema Griesa había provocado un derrumbe de los bonos en dólares”, afirmó.
Otro de los temas centrales de ayer fue que el mercado paralelo detuvo su carrera ascendente. No abundan las explicaciones para entender los movimientos bruscos que tiene este mercado. En el mercado sobrevuela la idea de que el blue se empieza a estabilizar en un rango de 7,60 y 7,80. Claro que nadie se anima a realizar pronósticos sobre del paralelo, aunque no parece haber el mismo temor para hablar del tipo de cambio oficial. Algunos consideran que la estrella de ayer fue el Banco Central, que vendió casi 85 millones de dólares en el mercado de cambios para mantener el precio en 5,03. De esta manera, en una época del año con poca liquidación, las reservas bajaron hasta los 41.811 millones de dólares.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux