ECONOMíA › EVALUACIóN DE LOS SUPERMERCADOS SOBRE LA OFERTA DE LA BANCA EXTRANJERA
A los grandes supermercados no les convenció la propuesta de los bancos privados de capital extranjero para bajar los costos de las tarjetas de crédito. Según fuentes del sector, los comercios consideraron la medida como “de escasa envergadura” e “insuficiente”. Anteayer, la entidad que nuclea a estas entidades financieras (ABA) propuso un descuento de diez por ciento para todas las compras que se realicen los lunes, sumado a la posibilidad de pagar en cuotas sin interés. Sin embargo, la idea no convenció. Los supermercados siguen negociando con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, el lanzamiento de la tarjeta Súper Card, que incluiría una reducción de las comisiones del tres por ciento al uno por ciento que las entidades les cobran a los grandes comercios. Moreno lanzó esta propuesta como complemento del congelamiento de precios aplicado a los mismos supermercados.
La idea de la Súper Card surgió luego de las quejas de los supermercadistas por las altas tasas de interés que cobraban los bancos. Los gravámenes que son aplicados presentan cierta dispersión. El Banco Ciudad cobra un 30 por ciento, el Credicoop un 28,5 por ciento y el Banco Nación un 25,0 por ciento. Por su parte, el Santander cobra un máximo de 42,6 por ciento y el BBVA Francés impone el 36 por ciento. A esto hay que agregarle las tarjetas de crédito emitidas por Coto y los supermercados de la chilena Cencosud –Jumbo, Disco, Easy y Vea– que cobran tasas del 43 por ciento.
La Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) informó hace dos días que el próximo 22 de abril y por un período de 60 días, aproximadamente 5,5 millones de clientes de tarjetas de crédito de las entidades privadas podrán obtener un diez por ciento de descuento en todas las compras en un pago realizadas los lunes. Además, se ofrecerán pagos en tres cuotas sin interés, pero cada usuario deberá llamar antes del cierre del período para informarle a la entidad financiera cuáles son las compras que pagará en cuotas. Para los supermercadistas, estas medidas no tendrán el efecto deseado. Con este contexto de fondo, dieron a entender que “las medidas son insuficientes”, aclararon fuentes del sector.
Más allá que la Súper Card todavía no pudo entrar en vigencia, tanto Moreno como los grandes supermercados siguen apostando por este plástico. Hace dos semanas se conoció que la administración de la tarjeta sería tercerizada a una compañía con el know how suficiente. Por eso se inició una compulsa donde también participan Visa y First Data, la operadora de Mastercard, Argencard, Maestro, Diners, Nativa, Posnet, CMR y de la tarjeta de los supermercados Jumbo y Disco, entre otras. Es decir, las mismas tarjetas que cobran altas tasas para la financiación de las compras en los grandes comercios. Sin embargo, la comisión que aplicarían a la Súper Card sería menor que en sus otros negocios.
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