ECONOMíA › CUMBRE DE MINISTROS DE PAíSES EN DESARROLLO. REITERARáN PEDIDO DE MAYOR PARTICIPACIóN AL FMI
La delegación argentina, encabezada por Hernán Lorenzino, inicia hoy su actividad en Washington con una reunión de ministros de los países que buscan ampliar su representación en el FMI. Fondos buitre y regulaciones, en la agenda.
Hernán Lorenzino partió anoche rumbo a Washington encabezando la delegación argentina a la asamblea conjunta del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial (BM). Aunque el foco de preocupación continúa siendo la crisis europea, el ministro de Economía argentino atenderá una nutrida agenda, a la que no serán ajenos los cuestionamientos del FMI a las mediciones estadísticas del Indec y la resolución pendiente de los tribunales de Nueva York en referencia a la demanda de los fondos buitre sobre la deuda en default que no entró al canje.
El titular del Palacio de Hacienda tiene previsto participar esta tarde en la reunión de ministros de Economía de países en desarrollo, nucleados en el Grupo de los 24. La intención es elevar a las autoridades del Fondo una mayor participación de voto de los países emergentes en los ámbitos de decisión del organismo.
Por la noche está agendada la cena de trabajo de ministros de Economía y titulares de bancos centrales del G-20, con la presencia de los titulares del FMI y Banco Mundial, Christine Lagarde y Jim Yong Kim. En ese foro, Argentina tiene previsto plantear la amenaza mundial que representan los fondos buitre ante la crisis de deuda de diversos países y la necesidad de ampliar la regulación sobre las calificadoras de riesgo. Mañana tendrá lugar la cumbre del G-20, con una agenda cuyo eje es el tema del empleo y la inclusión, de cara a la recesión de la Eurozona.
El lobby de los fondos buitre también busca hacer sentir su peso en la capital estadounidense. El ISDA, asociación que agrupa a los inversores en derivados y promueve además los seguros para bonos de deuda en default (CDS), ya había concretado hace algunos meses una contracumbre en Londres, donde se trataron y condenaron las nuevas regulaciones que quiere imponer el G-20. Sobre todo, las que se intenta implementar en Europa y, en particular, sobre los derivados financieros. El fondo Elliot, principal actor en los juicios de los fondos buitre contra Argentina, forma parte de esta organización.
Lorenzino aprovechará, además, su visita a Washington para exponer los avances registrados en la confección del nuevo indicador de precios nacional. Buscará contrarrestar, así, el impulso de algunos miembros del organismo para sancionar al país por la falta de confiabilidad en sus índices, principalmente de precios.
En una exposición previa a la cumbre, la titular del FMI, Christine Lagarde, aludió a Brasil cuestionando “los cuellos de botella en puertos, aeropuertos y carreteras”, que limitan el flujo de mercaderías, a su criterio. “Mejorar la infraestructura podría mejorar mucho la situación del país, y eso es lo que sugerimos que se priorice”, apuntó. La ex ministra francesa también les sugirió a las autoridades brasileñas tratar el tema de la inflación de manera “sensata, tal vez con la política monetaria, lo que ya debe estar en consideración”.
La toma de posición de Lagarde alude a una cuestión en debate en Brasil, entre quienes sostienen que el Banco Central debería subir las tasas para frenar la inflación y quienes se oponen privilegiando estimular el crecimiento. Lagarde también opinó sobre los dichos de Guido Mantega, ministro de Hacienda brasileño, denunciando la “guerra de monedas” lanzada por los países centrales, que inundan con divisas (dólares y euros) los mercados emergentes desvalorizando las monedas locales (el real, en su caso). “A veces habla con tanta pasión que usa palabras fuertes”, sostuvo la jefa del FMI, quien agregó que “lo que él llama guerra de monedas, yo lo llamo preocupación cambiaria, y entiendo que exista; pero Brasil parece estar absorbiendo bien los flujos de capitales externos y el discurso de guerra ya se está disipando”, refutó.
Por su parte, al comentar el informe semestral del Banco Mundial, Augusto de la Torre, economista jefe para América latina, señaló que la región “ya no disfruta de fuertes vientos a favor y tendrá que aumentar la productividad para lograr tasas de crecimiento que permitan consolidar el proceso de inclusión social en marcha”.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux