ECONOMíA › RESERVAS DE PROPIEDADES CON LOS CERTIFICADOS SURGIDOS DEL BLANQUEO
Desarrolladores e inmobiliarias registran operaciones que se terminarán de cerrar desde el lunes, cuando aparezcan los Cedin.
En vísperas de la puesta en marcha de la ley de exteriorización de capitales, distintas inmobiliarias y desarrolladores están concretando reservas mediante la utilización de los Certificados de Depósito de Inversión (Cedin). El instrumento comenzará a circular el lunes próximo contra los dólares que entregarán a los bancos quienes ingresen al blanqueo. Las alternativas para canalizar el dinero son los Cedin o los bonos y pagarés a tres años y tasa del 4 por ciento anual con destino a financiar obras de infraestructura y energía. El interés adicional del Gobierno es que los Cedin, además de destrabar la operatoria inmobiliaria, reduzcan la presión por dólares en el segmento informal a partir de la creación de un mercado secundario para estos papeles. Los referentes del sector inmobiliario aseguraron que ya existen operaciones pactadas en Cedin y que los operarán en el secundario.
Los Cedin comenzarán a circular el 1º de julio, con nominaciones de 100 a 100 mil dólares, y se entregarán por el volumen nominal del capital blanqueado y serán reembolsables luego de que se apliquen a una operación inmobiliaria, que abarca desde la compra de viviendas o lotes hasta refacción e inversiones desde el pozo. El vicepresidente del Banco Central, Miguel Pesce, adelantó que incluso podría extenderse su uso a bie-nes muebles como electrodomésticos. De esta manera, estos papeles servirán para destrabar ese dolarizado segmento inmobiliario, luego de un intento por ahora frustrado por pesificar las operaciones. Empresarios de esta actividad adelantan que hay interés en el mercado por las alternativas del blanqueo.
Rodrigo Fernández Prieto, titular de la desarrolladora homónima, aseguró que “hay una lista muy importante de reservas”. “Tenemos listas de reservas y pre reservas de muchísima gente que va a adherir al Cedin, que es esta oportunidad que da el Estado nacional de sincerar la economía”. Luego estimó “un volumen de operaciones muy importante, especialmente en desarrollos en Puerto Madero”. Esta firma, al igual que otras de la misma actividad, preparan proyectos que permitan calzar los Cedin como inversión con la expectativa de un ingreso de entre 2000 y 3000 millones de dólares por esa vía.
Las inmobiliarias, que vieron deteriorarse su negocio ante los controles oficiales a la compra de moneda extranjera, aseguran que a casi una semana de su implementación los Cedin están siendo contemplados como reserva de operaciones. “Ya se pactan ventas de propiedades contra Cedin”, aseguró el director de Inmobiliaria Bullrich, José Azpiroz Costa. El directivo afirmó que se pactaron “operaciones de cocheras y departamentos contra Cedin”. El empresario detalló que incluso “hay de-sarrolladores que ofrecen hasta un 20 por ciento de descuento sobre el valor de venta si el comprador va con Cedin”. La primera propuesta con descuento salió de Córdoba, del Grupo Dinosaurio.
“Hay gente a la que le sirve este esquema del uso de los Cedin. El único que estará un poco reticente al principio será el dueño del inmueble usado, que va a necesitar tiempo para convencerse de que podrá canjear el certificado por dólares”, señaló Mario Gómez, titular de Le Bleu Negocios Inmobiliarios. El empresario aclaró que “el de inmuebles usados es un mercado atomizado, mientras que los desarrolladores usarán el instrumento para construir. Hay que esperar que estos papeles empiecen a rodar”, concluyó.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux