ECONOMíA › ALZA DEL 7,7 POR CIENTO DE LA CONSTRUCCION EL MES PASADO
El sector de la construcción ha consolidado su recuperación luego de un período de caída. La obra pública, el programa Pro.Cre.Ar y la inversión en viviendas residenciales han vuelto a dinamizar la actividad, que proyecta una firme expansión en 2013.
La construcción registró un alza de 7,7 por ciento en mayo respecto del mismo mes de 2012, según el Indec. En los primero cinco meses del año, el sector acumuló un aumento de 2,9 por ciento en relación con el mismo período del año anterior. “El repunte de la actividad, que comenzó en febrero, se ha terminado de consolidar con este dato”, dijo a Página/12 Gustavo Weiss, de la Cámara de la Construcción. Agregó que en la segunda mitad del año el estímulo del blanqueo y Pro.Cre.Ar podría permitir una expansión de 6 a 7 por ciento a fines de 2013.
Uno de los bloques importantes de la construcción es la edificación de viviendas residenciales. Registró un crecimiento de 6,4 por ciento en mayo respecto del mismo mes del año anterior. El año pasado ese rubro había evidenciado una contracción de 2,4 por ciento. La recomposición de estos desarrollos particulares se explica por dos frentes. El primero es que los privados empiezan a adaptarse a los cambios en la regulación del mercado cambiario. El segundo es el impulso del programa Pro.Cre.Ar., una herramienta del Estado que aporta dinamismo en la construcción a partir de crédito a tasa menor que la del mercado. Existen en ejecución cerca de 30.000 viviendas unifamiliares, gracias a este plan. Y referentes del sector adelantan que la ejecución de nuevas edificaciones en la segunda mitad del año superará a las del primer semestre.
La infraestructura pública es otro de los bloques que gana dinamismo. La obra vial registró un alza de 6,1 por ciento en mayo respecto del mismo mes del año pasado. El renglón de otras obras de infraestructura aumentó 11,3 por ciento interanual. En 2012, la inversión del Estado había registrado una desaceleración, provocando el retroceso de esos dos bloques. En cambio, el sector público vuelve a expandir el gasto en los primeros meses de este año, lo que permite recuperar la actividad.
Los últimos indicadores fiscales dan cuenta de ese fenómeno. La inversión real directa aumentó 31 por ciento en abril respecto del mismo mes del año pasado. La transferencia de recursos a las provincias lo hizo en un 58 por ciento. Así, los gastos de capital subieron 46 por ciento en abril en relación con el mismo mes de 2012.
El crecimiento de la construcción continuará durante la segunda mitad del año, adelantan operadores del sector. Entre los motivos de esa expansión se destacan los siguientes:
- El blanqueo de capitales. Analistas inmobiliarios precisaron a este diario que los Cedin aportarán nueva demanda. También las otras herramientas financieras que resultarán de la exteriorización de capitales tienen impacto en el sector. Las constructoras tienen fuerte presencia en el negocio de la expansión de hidrocarburos.
- El incremento de las exportaciones agropecuarias. Los excedentes del campo fueron uno de los motores de la actividad en los últimos años. El grueso de la liquidación de la importante cosecha 2013 terminará de efectivizarse entre el segundo y tercer trimestre del año.
- La expansión de la obra pública.
Informe: Federico Kucher.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux