ECONOMíA › RESPALDO DEL FMI EN DISPUTA CON BUITRES
El directorio del Fondo Monetario tiene previsto discutir “informalmente” el martes la recomendación que elevará la gerencia para que el organismo apoye la posición argentina ante la Corte Suprema de Estados Unidos, en la batalla que lleva adelante contra los fondos buitre. La presentación que prepara el FMI implicará el rechazo de la posición de los fondos buitre, del juez Thomas Griesa y de la Cámara de Apelaciones de Nueva York en lo que respecta a que el país habría violado el tratamiento igualitario a los acreedores a través de su propuesta de canje de deuda.
El pronunciamiento del FMI se sustenta en el temor de que un fallo adverso para Argentina represente un peligro para la arquitectura financiera mundial. Desde el organismo dejaron trascender que no necesariamente el directorio dará su veredicto el martes, si bien la expectativa es que el documento sea aprobado antes del viernes próximo, día en que vence el plazo para la presentación de documentación al respecto ante la Corte Suprema.
En mayo, el FMI emitió un documento que fue discutido por el directorio, donde por primera vez reconoció abiertamente que el juicio contra la Argentina puede perjudicar el propio funcionamiento del FMI, el flujo de pagos internacionales y afectar futuras restructuraciones de deuda soberanas, entre otras consecuencias. Ese documento del FMI realizó un análisis de las últimas restructuraciones de deuda desde 2005 a la fecha, que abarcó Argentina, Belice, Grecia, Seychelles, Ecuador, entre otros, y propone reforma a su política de lending into arrears (otorgar préstamos a países con deuda en mora), en virtud del empeoramiento de la crisis de deuda en Europa y el fracaso de la política de préstamos del FMI, que no logra llevar a los países en problemas a niveles de crecimiento sustentable.
La preocupación del Fondo es que, si prospera el fallo del juez Thomas Griesa, sentaría un precedente que “desalentaría a los acreedores de participar en una reestructuración voluntaria” de deuda que, a esta altura de la crisis mundial, se considera un escenario inminente para varios países con rojo fiscal. En tanto, el viernes de la semana pasada The Washington Post reveló que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos y representantes del Tesoro de ese país mantuvieron reuniones a puertas cerradas, con cada una de las partes del caso, donde trascendió el apoyo de Estados Unidos a la posición argentina.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux