Mar 03.09.2013

ECONOMíA  › MULTAS A CONSULTORAS DE LA CITY

El turno de la Corte

El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, pidió ayer a la Corte Suprema de Justicia que confirme las multas que aplicó a consultoras que difunden índices de inflación superiores a los del Indec.

Esos indicadores arrojaban el doble de la inflación oficial que mide el Instituto Nacional de Estadística y Censos. La dependencia oficial hizo el reclamo a través de dos recursos de queja ante un fallo de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal a favor de las consultoras Gabriel Rubinstein y Asociaciones y Finsoport, del economista Jorge Todeca.

La Cámara había revocado sendas multas por 500 mil pesos aplicadas a siete consultoras acusadas de promover una suba de precios con sus mediciones de la inflación. Ahora, el máximo tribunal debe resolver si hace lugar a las presentaciones y confirma las multas o deja firme el fallo que rechazó las sanciones.

En los casos de Gabriel Rubinstein y Asociaciones y Finsoport, la Cámara ya había rechazado los recursos oficiales para llevar el caso a la Corte Suprema. El expediente de “Gabriel Rubinstein y Asociados” lleva el número 547/2013 y el de “Finsoport” tiene el 400/2013. Por su parte, Todesca denunció penalmente a Moreno por abuso de autoridad al aplicarle multas y el funcionario fue indagado por el juez Claudio Bonadío.

La secretaría denunció a las consultoras por “agiotaje”, un delito previsto en la Ley de Abastecimiento que penaliza la suba o baja de precios con métodos falsos y que tramita en el Fuero Penal Económico. Las presentaciones realizadas por las consultoras, ante el requerimiento de esa dependencia oficial, revelan la escasa rigurosidad técnica y limitada área de relevamiento de precios para la elaboración de índices de precios.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux