ECONOMíA
› MINISTRO FRANCES EN BUENOS AIRES
Otra gestión por tarifas
El ministro de Finanzas de Francia, Francis Mer, iniciará desde hoy y hasta el sábado una gira por Brasil y Argentina, destino éste en el que prevé reclamar al gobierno local el descongelamiento de las tarifas de servicios públicos. De esta manera, la gestión de Néstor Kirchner escuchará en su propia casa pedidos semejantes a los que ya formularon días atrás empresarios de aquel país en su propia capital.
La intención de Mer fue admitida ante la agencia española EFE por fuentes de la administración francesa, que habrían señalado esta demanda como la cuestión medular de la agenda del ministro europeo en Buenos Aires. El cometido de Mer no es ninguna sorpresa. La exigencia de recomponer la ecuación económica de los contratos, que resultó modificada por la devaluación, ya fue planteada por empresarios franceses ante Roberto Lavagna días atrás, cuando el ministro argentino visitó París acompañando a Néstor Kirchner.
Entonces, el presidente argentino declinó el convite de los hombres de empresa de Francia y encomendó la misión de escucharlos al titular del Palacio de Hacienda. Kirchner se dedicó al encuentro con el primer mandatario Jacques Chirac, luego del cual se mostró animado. “Saber que empresas importantes siguen apostando por Argentina después de la crisis que nos tocó vivir y que el gobierno francés impulsa nuevas inversiones es mucho más de lo que esperábamos”, comentó.
Presumiblemente, ni Electricité de France (accionista de Edenor), ni France Telecom (controlante de Telecom Argentina), ni Lyonnais Des Eaux (Aguas Argentinas) estén planeando retirarse del país. Pero las dos primeras, al igual que Suez, ya reclamaron al Estado argentino un resarcimiento por la ruptura de contratos ante el Centro Internacional para Arreglo de las Diferencias sobre Inversiones (CIADI), dependencia del Banco Mundial en la que se denuncian faltas a acuerdos recíprocos de inversión.