ECONOMíA › AXION E YPF AMPLIARáN LA PRODUCCIóN DE NAFTAS
Alcanzar un equilibrio en el balance comercial del sector energético requiere de fuertes inversiones en la producción de hidrocarburos que deben ser acompañadas por avances en la capacidad de refinación, coinciden especialistas del área reunidos ayer en el Instituto Argentino del Petróleo y Gas (IAPG). En el segmento de producción de naftas y gasoil (refinación) se destacan inversiones públicas, como la de YPF en su refinería de La Plata, y también del ámbito privado, como es el caso de Axion Energy, que incrementará la producción por el equivalente al 8 por ciento de la demanda total nacional a partir de la inversión de 1200 millones de dólares.
Axion es propiedad del Grupo Bridas, de la familia Bulgheroni, y de la china Cnooc. Financia esa inversión con “fondos propios, créditos nacionales e internacionales” y no a partir de la compra de Baade por 500 millones de dólares que anunció Bridas la semana pasada, dijeron desde la empresa. Axion posee una refinería en la ciudad de Campana, donde está previsto que la capacidad de producción de gasoil y de nafta crezca 60 y 50 por ciento, respectivamente. Además, abrirá 40 nuevas estaciones de servicio de Esso, marca que maneja en el país.
Hace un año el Grupo Bridas completó la compra de activos de refinación de petróleo crudo y comercialización de combustibles y lubricantes que poseía Exxon Mobil en Argentina, Paraguay y Uruguay. Eso implicó, en el país, la adquisición de la refinería de Campana, una de las más importantes junto a la de La Plata, Ensenada y Luján de Cuyo, y de las 500 estaciones de servicio de Esso. La operación de compra incluyó un ambicioso programa de inversiones para incrementar la capacidad de producción de combustibles y de distribución y comercialización.
“Se vienen años de mucha intensidad de trabajo para el sector”, indicó ayer el vicepresidente Ejecutivo de Axion, Patricio Chababo. La inversión también prevé mejorar el desempeño ambiental de la refinería a través de la reducción de las emisiones de dióxido de azufre. Los trabajos en Campana comenzaron en julio y el año que viene deberían terminarse.
YPF también está invirtiendo fuerte en la refinación. En julio, la petrolera estatal anunció que comenzará la construcción de una nueva planta de carbón de coque en su refinería de La Plata, afectada por una inundación y posterior incendio, que requerirá un desembolso de 800 millones de dólares. De hecho, días atrás YPF trasladó a La Plata cinco “megaequipos” de 22 a 39 metros de longitud y entre 20 y 135 toneladas.
La particularidad que tiene la refinería de Campana, propiedad de Axion, es que trabaja en un 75 por ciento con crudo pesado, participación que pasará al 85 por ciento una vez completada su inversión. En ese tipo de petróleo, la Argentina es excedentaria. Suele exportar crudo Escalante (petróleo pesado) al tiempo que importa una porción de la nafta que consume el parque automotor en el mercado interno. “La intención es entonces sustituir importaciones, porque estaríamos en condiciones de comprar más petróleo en el mercado local para refinarlo y con ello bajar las importaciones de naftas”, explicó Hernán Trossero, director de Asuntos Corporativos.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux