Jue 10.10.2013

ECONOMíA  › ACUERDO CON PRIVADOS PARA AGILIZAR IMPORTACIONES

Sintonía fina, parte dos

El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, pactó con diversos sectores empresarios que definan previamente entre privados cuáles son las importaciones indispensables.

› Por Javier Lewkowicz

El Gobierno busca agilizar el trámite de los pedidos de importación con un filtro previo que esté en manos de las propias empresas a partir de acuerdos de autolimitación. El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, dio en los últimos días el visto bueno para que las empresas acuerden pautas de compra al mercado local y de importación y así reduzcan el volumen de Declaraciones Juradas de Importación (DJAI), que deben confeccionar para poder adquirir insumos, piezas y artículos finales desde el exterior. El problema en la gestión de las importaciones es la demora en el ingreso de insumos necesarios para la producción o en máquinas y equipos. Eso afecta principalmente a las pequeñas empresas que no tienen la espalda de grandes jugadores del mercado ni suficiente capacidad de maniobra para acomodarse a las exigencias oficiales.

En el sector metalúrgico surgió la idea de crear un paso previo entre privados para “facilitar” la tarea de Comercio Interior. Los convenios son en general semestrales y definen cantidades adquiridas al mercado local y desde el exterior. Moreno pidió que Adimra (que agrupa a las cámaras metalúrgicas) y la UOM se comprometan a preservar el nivel de empleo y el normal abastecimiento del mercado. “Los acuerdos permiten una administración del comercio con una sintonía más fina en cuanto a la detección del equilibrio entre la producción nacional, el empleo y la importación”, indicó a este diario Gerardo Venutolo, titular de Adimra.

Moreno aclaró que “los productores locales que no tengan presentadas sus listas de precios en la Secretaría de Comercio Interior podrán participar en las negociaciones, pero no firmarán el acta. Los importadores citados que no se presenten no obtendrán DJAI como tampoco los que no tengan sus listas de precios aprobadas y balance positivo de divisas”. El criterio para autorizar importaciones es opaco desde que comenzó el sistema de DJAI. A una misma empresa se le puede no aprobar una operación y a los pocos días, sin que nada haya cambiado, que salga aprobado. “Apoyamos los acuerdos, ya que todo lo que ayude a achicar arbitrariedades y aumentar la previsibilidad en la agilización de las DJAI es bienvenido”, manifestó Miguel Ponce, de la Cámara de Importadores (CIRA).

Una de las entidades que engloban más acuerdos es la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (Cadieel), que nuclea a empresas de productos de iluminación y electricidad. Los productos “acordados” son generadores solares, electrobombas, iluminación de emergencia, iluminación diodos LED, iluminación pública, iluminación interior y exterior, proyectores LED, termomagnéticas, diferenciales, luminaria LED, iluminación de entretenimiento, bornes y contadores de electricidad. El titular de Cadieel, Jorge Luis Cavanna, destacó “la voluntad de diálogo entre las partes para arribar a soluciones”.

En total en las oficinas de Adimra se firmaron 25 acuerdos, que también incluyen a las cosechadoras de ajos, cintas métricas, insumos para cocinas y calderas, tejas metálicas, grúas y elevadores hidráulicos y bandejas para tratamiento térmico para cajas de velocidad. A fin de mes consolidarán toda la información y se la presentarán a Moreno.

Otra iniciativa corre en el mismo sentido a los acuerdos entre empresas. Moreno aprobó que Carlos Simone, titular de la Cámara Argentina de Máquinas de Oficina, Comerciales y Afines (Camoca), concentre todos los pedidos de DJAI de las empresas que agrupa la entidad y realice un filtro previo de los pedidos “inviables”. Varias empresas de Camoca llevan adelante un proyecto de sustitución de importaciones de lámparas LED con el cual buscan equilibrar su balanza comercial y así poder importar.

El criterio de Simone es que “partes, piezas, insumos y productos no fabricados” puedan importarse “aunque sin libertinaje, con responsabilidad”. No correrán la misma suerte los productos de cualquier tipo que tengan reemplazo por la industria local. La intención es que Moreno decida en base a una información “más ordenada”. Simone realizó ayer su primera presentación por 29 DJAI, luego de haber rechazado once presentaciones. Para el directivo, este esquema puede mejorar la gestión de importaciones para las pequeñas y medianas empresas. Camoca agrupa a empresas electrónicas como PC Arts, Bangho, Exo y Novatech, también fabricantes de cartuchos tonner y de productos de embalaje.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux