ECONOMíA
› SEGUN UN ESTUDIO, LA CANASTA VALE MAS DE MIL PESOS
Pobres por afuera de la estadística
Según un estudio del Centro de Estudios para el Desarrollo (Cepade), una familia tipo (matrimonio y dos hijos en edad escolar) necesita en la provincia de Buenos Aires 1023 pesos mensuales para comprar una canasta básica de alimentos y bienes que la mantenga por encima de la línea de pobreza. El valor de esta canasta es sensiblemente mayor al que toma como parámetro el Indec para medir la línea de pobreza, que se sitúa para una familia de esas características en alrededor de 720 pesos mensuales.
El informe del Cepade explica, además, que la mayor parte del gasto familiar se destina a alimentos, mientras que para vestirse el grupo en cuestión necesita 92 pesos mensuales; algo menos para transportarse en colectivo, 91; para esparcimiento destina sólo 50 pesos; y en gastos de salud (sin considerar el pago de una obra social) apenas 15 pesos. Por otro lado, considerando que ambos hijos concurren a una escuela pública, los gastos en educación ascienden a 17 pesos.
La canasta elaborada y relevada por el Cepade para determinar la línea de pobreza corresponde a una familia con niveles de consumo usualmente denominados de clase media-baja. Pero no se relevan gastos como televisión por cable, automóvil o teléfono, que en otros tiempos eran habituales en este segmento social.
Según el estudio, en julio los precios de los productos siguieron sin sufrir una modificación que sea significativa para mejorar los ingresos de las familias bonaerenses que viven bajo la línea de pobreza. De otro modo, las pequeñas caídas en los precios de algunos productos de la canasta no alcanzan, por ahora, para compensar mínimamente el fuerte aumento de la canasta alimentaria (de casi 70 por ciento) durante el año pasado.
Por otro lado, el umbral de la indigencia se situó en julio en 410,23 pesos, un peso menos que en junio. “Suponiendo que el gobierno provincial establezca el salario público mínimo en 380 pesos, esta suma cubre apenas el 92 por ciento de las necesidades mínimas alimentarias de aquellas familias en las que empleados públicos con estos sueldos son el único sustento familiar”, afirmó el titular del Cepade, Juan Fernando López.