ECONOMíA
› MAS DEMANDAS CONTRA LA ARGENTINA
Privatizadas, al ataque
El Centro Internacional para la Solución de Disputas relativas a Inversiones del Banco Mundial tramita demandas de cuatro empresas españolas –Gas Natural, Endesa, Telefónica y Aguas de Barcelona– contra el Gobierno argentino. Este organismo (conocido como ICSID, por sus siglas en inglés) informó ayer en un comunicado de que las cuatro empresas han presentado sendas demandas internacionales de arbitraje para reclamar compensaciones por el daño que, a su juicio, les ha causado la política seguida por el Gobierno argentino.
Por ejemplo, Telefónica considera que el Gobierno es responsable de las pérdidas que la operadora española ha acumulado en aquel país, a raíz del abandono de la paridad con el dólar y de la prohibición de ajustar -obviamente, para arriba– las tarifas.
Todas las demandas mencionadas fueron presentadas durante este año, pero en el listado de demandas pendientes del ICSID aparecen en total diecinueve contra la Argentina. El ICSID, organismo dependiente del Banco Mundial, ofrece facilidades para la conciliación y el arbitraje en materia de inversión entre estados contratantes y entidades o ciudadanos de otras nacionalidades. El objetivo del organismo es proveer de dichas facilidades y promover una “atmósfera de confianza mutua entre los estados y los inversores extranjeros conducentes a aumentar el flujo de inversión privada internacional”, según explica el propio ICSID.