ECONOMíA › INSUMOS PARA CONSTRUCCIóN
La venta de insumos para la construcción avanzó 10,3 por ciento en octubre respecto del mismo mes del año pasado. En lo que va de 2013, la expansión ascendió 8 por ciento interanual. Así lo informó la entidad que agrupa a principales proveedores del sector, los cuales fabrican ladrillos, cemento, pinturas, sanitarios, grifería, caños de agua, entre otros. Este desempeño de los negocios se debió al repunte de la obra pública y a la edificación de vivienda a través de los créditos baratos y a largo plazo de la Anses.
A partir de abril, la comercialización de productos para la edificación registró un crecimiento ininterrumpido. Esto coincidió con el cambio de tendencia en la actividad de la construcción, tras el retroceso del 3 por ciento durante 2012. Este año la rama avanza un 4,6 por ciento y las constructoras esperan cerrarlo en 6 por ciento. Esta mejor performance se explicó por el incremento de la obra pública, concentrada en ampliación y repavimentación de rutas. También en vivienda social, por la decisión del Poder Ejecutivo de duplicar en 2013 el presupuesto para reducir el déficit habitacional de sectores de menores recursos.
Además de la infraestructura estatal, la edificación residencial de los particulares fue otro elemento que impulsó la actividad. Esto se explicó por Pro.Cre.Ar, programa de financiamiento subsidiado para la construcción de vivienda. Esta iniciativa alcanzó una importante masividad, al cubrir la falta de crédito hipotecario accesible del sistema financiero. Desde que se anunció el plan en 2012, se comenzaron a construir 77.000 hogares, al tiempo que se sortearon otros 158.000 créditos para acceder a la casa propia. Esto equivale a diez veces el financiamiento otorgado por la banca durante todo el año pasado.
A diferencia de sectores como el automotor, con un fuerte de-sequilibrio comercial, la construcción se maneja con un bajo requerimiento de importaciones, lo que se combina con un importante efecto dinamizador para otras actividades de la economía (materiales, pisos y revestimientos, artefactos para instalaciones eléctricas y calefacción, etcétera). Esto lo convierte en un sector imprescindible para impulsar inversión y demanda agregada, justo cuando el faltante de dólares genera tensiones para expandir el producto.
Informe: Federico Kucher.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux