ECONOMíA › LA DEUDA PúBLICA, DEBAJO DE 200.000 MILLONES DE DóLARES
La deuda nacional bruta del sector público alcanzó el equivalente a 196.143 millones de dólares en junio de este año. La suma representa el 43,6 por ciento del PIB. La cifra refleja una leve reducción del nivel de deuda con relación a comienzos de 2013, aunque se ubica por encima de los registros del mismo período del año pasado. Los datos publicados ayer por la Secretaría de Finanzas evidencian que la reducción en la deuda total desde enero está explicada por la continuidad de la política de desendeudamiento con reservas con acreedores privados del Banco Central. Sobre la deuda total, 55.368 millones de dólares, sólo el 28,2 por ciento de ese monto y apenas el 12,3 por ciento del PIB está en manos de inversores privados en el mercado. El leve incremento registrado en la deuda total corresponde al alza de compromisos que el Estado mantiene con agencias del sector público como Banco Nación y Anses.
El proceso de crecimiento económico y la política de desendeudamiento abiertos en 2003 permitieron una reconfiguración de la estructura de la deuda pública que limitó la exposición externa del país. En 2002 el pasivo total alcanzaba al 166 por ciento, mientras que a mediados de año llegó a 43,6 por ciento del PIB (1,9 punto por debajo del registro de un año atrás).
Uno de los aspectos más relevantes del período fue el cambio en la estructura de la deuda. El peso de los inversores del mercado sobre el total cedió hasta 12,3 por ciento del PIB como resultado del pago de vencimientos de capital e intereses con reservas del BCRA (una reducción de 0,7 punto en lo que va del año) y a un 28,2 por ciento de la deuda total. Sobre ese total, la deuda denominada en moneda extranjera se redujo a un mínimo de 9,3 puntos porcentuales, fundamentalmente en dólares y euros. Esos datos no contemplan la deuda que continúa en default y en poder de los fondos buitre.
En cambio, los mayores acreedores del Estado pasaron a ser organismos públicos como el Banco Central, el Fondo de Garantías de Sustentabilidad de Anses y el Banco Nación, que junto con otras entidades nacionales poseen el 59 por ciento de toda la deuda pública. Por su parte, los organismos multilaterales (BID, Banco Mundial, CAF, etc.) y bilaterales (Club de París) representan el 12,7 por ciento del total de la deuda y el 5,6 por ciento del producto.
De acuerdo con el informe difundido ayer por la Secretaría de Finanzas que encabeza Adrián Cosentino, la vida promedio de la deuda neta es de 10,7 años, mientras que para los pasivos denominados en moneda extranjera y en manos de acreedores privados el promedio es de 13,5 años. El 51 por ciento de la deuda, fundamentalmente los títulos emitidos en los canjes de 2005 y 2010, vencen a partir del año 2021.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux