ECONOMíA › POR LA VUELTA DEL G8
La intención de reflotar el G8 empresario, un grupo de lobby que integran las principales cámaras patronales del país, asociaciones de bancos, ruralistas y la Bolsa porteña, profundizó las diferencias en el seno de la Unión Industrial. Previo a la habitual Junta Directiva de los martes, la mesa chica de la UIA mantuvo una reunión privada en donde el titular de la entidad fabril, Héctor Méndez, recibió duros cuestionamientos por participar de un almuerzo de este grupo de presión impulsado por la Asociación de Empresarios Argentinos (AEA). “Planteamos nuestra visión, que no es positiva. Nos llama la atención que los cuerpos orgánicos de la UIA no fueran consultados”, señaló el titular de Adimra, Juan Carlos Lascurain. Del encuentro en la UIA también participó Luis Betnaza, directivo de Techint, quien escuchó de boca de Méndez los pormenores de la reunión con las cámaras.
Los presidentes de la UIA, la Cámara de la Construcción, de bancos nacionales (ABA) y extranjeros (Adeba), la Sociedad Rural, AEA y la Bolsa reflotaron el cónclave de lobby empresario que denominan Grupo de los Siete (G7). En realidad, esperaban ser ocho, pero la primera baja fue la del titular de la Cámara de Comercio, Carlos De La Vega, quien declinó su participación en el almuerzo realizado en el Palacio Duhau por el hermetismo en torno del lugar de la reunión y por no compartir el temario de la agenda. El almuerzo de las cámaras tuvo como objetivo mostrarse unidos y comenzar a delinear una agenda de trabajo para tratar de imponer sus pedidos al Gobierno.
Desde la asociación de empresas metalúrgicas (Adimra), que integra la lista Industriales de la UIA –la otra es la Celeste y Blanca– y que engloba también a pequeñas y medianas empresas que fueron favorecidas por la política económica, expresaron su rechazo a estos encuentros sin consulta de las bases. “La presencia de Betnaza y Lascurain en una reunión de Junta es un dato en sí mismo”, señaló un directivo de la entidad. Ambos dejaron de asistir a estos encuentros en medio de diferencias que se fueron zanjando con el tiempo. “La reunión fue normal y el presidente Méndez explicó el contenido del almuerzo”, afirmó Betnaza con tono neutral. Lascurain insistió en que le llama la atención que haya sido AEA la convocante, cuando nunca participó del Grupo de los Seis.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux