Vie 15.11.2013

ECONOMíA  › FINTECH PROMETIO INVERSIONES CUANDO TOME TELECOM

“Tremenda oportunidad de crecer”

El directorio de Telecom Italia aprobó ayer la venta de su filial argentina al fondo de inversión Fintech. El monto de la operación será por 960 millones de dólares. Las autoridades locales que regulan el mercado de telecomunicaciones, de comunicación audiovisual y de defensa de la competencia tienen que dar el visto bueno para sellar el traspaso, lo que puede demorarse unos cuatro meses. David Martínez, titular de la empresa extranjera que tomará posesión de la telefónica, indicó que se encarará un fuerte plan de expansión del servicio. “Mirando hacia adelante, vemos tremendas oportunidades de crecimiento en el mercado argentino y continuaremos comprometidos con un importante programa de inversión para aprovecharlas”, afirmó el empresario. Tras estos anuncios, las acciones de Telecom subieron 3,89 por ciento en la Bolsa porteña.

La firma italiana distribuyó en Roma un comunicado para confirmar la venta de su operadora en el mercado argentino. “El directorio aceptó durante la noche (del miércoles) la oferta del Grupo Fintech para la adquisición de la totalidad del paquete accionario de Telecom Argentina por 960 millones de dólares”, apuntó el texto. El desprendimiento de la filial es una estrategia de la telefónica para reequilibrar su estructura patrimonial. Esta compañía atraviesa serias dificultades financieras por cargar con un pasivo de 29 mil millones de euros.

Desde Fintech, fondo de inversiones dedicado a la compra de compañías a bajo precio por su situación financiera, se encuentran a la espera de que el Gobierno autorice la transacción. “Esta operación está sujeta a la aprobación de las autoridades regulatorias argentinas y las partes trabajarán conjuntamente para obtenerlas”, apuntó TI a través de un comunicado. A su vez, Martínez, el empresario mexicano radicado en Nueva York, afirmó que venderá “lo que tenga que vender” para adquirir Telecom. Esta referencia fue por su participación como accionista del 40 por ciento en la operadora Cablevisión, del Grupo Clarín.

A partir de las normativas de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, Fintech podría tener que desprenderse de las tenencias de la operadora de cable. Esto se debe a que la legislación no habilita a las telefónicas a participar en negocios de ambos segmentos. En cuanto a este punto, hace algunos días, el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Martín Sabbatella, adelantó que Martínez le comunicó su decisión de vender la parte de Cablevisión que el Estado considere necesario para cumplir con la ley de medios. La alternativa que buscará explorar Fintech es que la Afsca le permita retener el 40 por ciento de las acciones sin opción a voto ni derechos políticos.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux