ECONOMíA
› RECHAZO EN LA OMC A UNA PROPUESTA COMERCIAL DE LA UE
Europa en la silla del villano
La delegación argentina rechazó ayer ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) una propuesta de la Unión Europea (UE) para avanzar en la apertura del comercio mundial a través de una fórmula ya utilizada en la Ronda Uruguay del GATT, e insistió en vincular la reducción de los aranceles para productos industriales con la apertura de los mercados de bienes agrícolas.
Según informaron fuentes del Palacio de Hacienda, un grupo de países integrado por Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Argentina, Brasil y otras naciones en desarrollo rechazó una propuesta presentada por la Unión Europea en la segunda jornada de la cumbre “mini-ministerial” de la OMC que se desarrolla en Montreal, Canadá. La delegación argentina insistió en vincular la reducción de los aranceles industriales con “reformas sustanciales en el comercio agrícola internacional”. La propuesta del comisario europeo de Comercio, Pascal Lamy, apoyada por Japón y Corea del Sur, consistía en negociar una apertura adicional de los mercados agrícolas sobre la fórmula que ya fue utilizada en la Ronda Uruguay del GATT. “Si se aplicara esta fórmula, la reducción de las barreras arancelarias sería muy baja”, dijo la fuente de Economía.
Por otra parte, según fuentes de la Cancillería, los países desarrollados insistieron en la necesidad de una reducción generalizada de los aranceles de los productos industriales, y tanto Estados Unidos como la Unión Europea coincidieron en aceptar la fórmula propuesta en Ginebra de aplicar un porcentaje sobre la tarifa promedio de cada país. Otra de las actividades que insumió la mayor parte del tiempo de las conversaciones fue la interpretación de la letra del acuerdo ministerial de Doha sobre liberalización.