ECONOMíA
› NIELSEN TERMINO LA GIRA-DEFAULT
Ver la cara del acreedor
El secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, cerró ayer en Miami una gira de dos semanas por distintas plazas financieras mundiales en la cual prometió a los acreedores equidad en el trato, al tiempo que advirtió que la propuesta tendrá consistencia una vez que se firme un acuerdo con el FMI.
El funcionario intentó calmar las aguas al reiterar en todas sus escalas que “el gobierno argentino tendrá una política de trato igualitario a todos los acreedores sean institucionales o individuales”. A su vez, enfatizó que la oferta estará ligada al acuerdo por tres años que la Argentina negocia con el FMI, pues de allí derivará la capacidad de pago que tendrá el país para afrontar sus compromisos.
“El gobierno argentino se esfuerza en sentar las bases de un plan de reestructuración sostenible e insiste en la importancia de alcanzar un acuerdo con el FMI antes de anunciar cualquier propuesta”, se puntualizó en un comunicado. La Argentina les prometió a sus acreedores que hará una primera presentación formal de un esquema de reformulación de la deuda durante la Asamblea Anual del FMI y del Banco Mundial que se desarrollará entre el 20 y el 24 de setiembre en Dubai, Emiratos Arabes Unidos.