ECONOMíA
› NUEVA SUBA EN SERVICIOS PUBLICOS
La reactivación continúa
Si la recuperación se midiese por la marcha del consumo de servicios públicos, entonces no habría ningún parate. En julio, dicho indicador creció 1 por ciento respecto de mayo, y acumula una suba del 5,4 por ciento con relación a igual mes del año pasado. El aumento más significativo se observa en los pasajeros transportados en ómnibus metropolitanos, que en junio último eran 19,2 por ciento más que el mismo mes del año pasado.
En línea con las ganancias que empiezan a mostrar nuevamente los balances de las empresas de servicios públicos, en casi todos los sectores la facturación de este año es sensiblemente más alta a la de 2002. Por ejemplo, la venta de pasajes de trenes interurbanos fue en junio último 15,6 por ciento mayor que el año pasado; y de trenes, urbanos, 6,2 por ciento. En el servicio telefónico, en tanto, las llamadas urbanas fueron en junio 8,5 superiores al mismo mes de 2002, mientras que las llamadas interurbanas crecieron 13,9 por ciento. Sólo el mercado aéreo de cabotaje parece seguir achicándose: durante el primer semestre de este año la venta de pasajes fue 3,6 por ciento menor que en igual período de 2002.
Pero lo más interesante es que en varios sectores se mantuvo en junio la tendencia reactivadora. La mayor suba en junio respecto de mayo se registró en trasporte de pasajeros (3,3 por ciento) y transporte de carga (3,2 por ciento). En cambio, la venta en peajes apenas creció 0,5 por ciento, la facturación telefónica se mantuvo (-0,1 por ciento), y hubo una caída en el sector de electricidad, gas y agua (-0,3 por ciento). Según los datos que manejan en el Indec, la recuperación de los servicios empezó en abril del año pasado y, pese a algunas oscilaciones, continúa firme. La noticia no pasó inadvertida ayer en el Ministerio de Economía, donde están convencidos de que no hay ningún freno en la reactivación.