Lun 02.12.2013

ECONOMíA  › MEJORAN LAS PERSPECTIVAS DE LA PETROLERA YPF

Produce más y negocia con Pemex

La petrolera YPF informó ayer que el jueves pasado alcanzó un volumen diario de producción de 38.793 metros cúbicos, el valor más alto desde mayo de 2011. A través de un comunicado, la compañía destacó además el resultado obtenido en la provincia de Santa Cruz, que logró producir 10.970 metros cúbicos diarios y obtuvo la producción más alta desde el 20 de febrero de 2010. Chubut, en tanto, continúa teniendo los mejores resultados de los últimos 24 años con más de 5536 metros cúbicos por día, subrayó la petrolera presidida por Miguel Galuccio. Estos datos forman parte de una tendencia de crecimiento de la producción. De hecho, YPF informó el domingo pasado que su producción petrolera de octubre creció 6,6 por ciento en términos interanuales y la de gas 5,3 por ciento.

También impactaron positivamente los resultados del área de desarrollo no convencional Vaca Muerta, donde YPF alcanzó 2146 metros cúbicos y perforó más de 20 pozos, sólo en el tercer trimestre de este año, con 19 equipos de perforación activos. “Este crecimiento sostenido en la producción de hidrocarburos refleja el intenso trabajo realizado por YPF en los yacimientos que opera, tanto de hidrocarburos convencionales como no convencionales”, concluyó la compañía.

A su vez, el directivo de Pemex, Fluvio Ruiz Alarcón, se mostró ayer optimista sobre la posibilidad de que YPF y Pemex se asocien en Vaca Muerta. En declaraciones a un matutino porteño, el directivo reconoció que un grupo de técnicos de la petrolera mexicana se encuentra analizando la potencialidad del yacimiento neuquino Vaca Muerta y lo hacen con estudios propios, por fuera del informe de reservas mundiales de shale que suele dar a conocer Estados Unidos a través de su Departamento de Energía.

Pemex es accionista de Repsol y fue clave en el acuerdo que la semana pasada alcanzaron YPF y los españoles. Luego de que el Gobierno le expropiara a Repsol el 51 por ciento de sus acciones en YPF, la firma comandada por Antonio Brufau comenzó a presionar a nivel internacional para recibir la mayor indemnización posible por sus activos. La discusión entre ambas partes se venía extendiendo demasiado y los mexicanos intermediaron para acercar posiciones y así destrabar el conflicto. “Ya se está en la ruta de un acuerdo concreto. Lo más importante y difícil ya pasó, fue el preacuerdo”, aseguró Ruiz Alarcón.

Pemex se involucró de lleno porque la disputa entre YPF y Repsol le impedía desembarcar en Vaca Muerta. Ahora, en cambio, tiene el camino despejado para negociar. El objetivo de YPF es firmar convenios de asociación para explotar Vaca Muerta. Hasta el momento firmó uno con la estadounidense Chevron, pero Miguel Galuccio, CEO de la compañía, adelantó que buscan otros socios estratégicos y Pemex está en ese listado.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux