ECONOMíA
› LOS BANCOS ESTAN APLICANDO EL CVS
El temor de los deudores
Los bancos cambiarían su postura cautelosa inicial y muchos de ellos comenzarían a aplicar el Coeficiente de Variación Salarial (CVS) a los créditos a partir de hoy mismo. La medida provocaría un aumento de 2,2 por ciento en la cuota que pagan los deudores.
Primero fueron el Hipotecario y el Credicoop. Pero ahora se sumarían los demás a la decisión de incorporar el CVS a las cuotas. El INdEC anunció anteayer que el CVS de junio aumentó 0,48 por ciento, por lo cual el acumulado entre octubre de 2002 y el mes pasado ya llegó a 2,2 por ciento. El incremento del CVS se dio después de que el Gobierno anunciara que los 200 pesos de aumento salarial se transformarían gradualmente en remunerativa. Según las entidades financieras, el nivel de aumento del coeficiente tiene un impacto importante en sus balances y por ese motivo salen presurosas a cobrarlo. Argumentan que no ocurriría lo mismo si las tasas de interés continuaran por las nubes.
Desde que se conoció el efecto del aumento salarial sobre el CVS, el ala política del Gobierno prometió una solución para morigerar esa situación indeseada. El propio Néstor Kirchner se involucró en esa posición. Pero Economía se niega a hacerlo. Roberto Lavagna coincide con la postura del Fondo y de los bancos, que se resisten a cambiar las cosas para evitar lo que esos sectores denominan “inseguridad jurídica”.