ECONOMíA › DICTAMEN PARA LOS PLIEGOS DEL JEFE DEL CENTRAL Y DE LORENZINO
El Senado tratará hoy la designación del nuevo presidente de la autoridad monetaria, con apoyo de la oposición. Ayer explicó allí los objetivos de su gestión. El oficialismo también buscará la aprobación del nombramiento de Lorenzino como embajador ante la UE.
› Por Sebastián Premici
El Frente para la Victoria (FpV) en la Cámara de Senadores impulsó ayer el dictamen de acuerdo para que Juan Carlos Fábrega sea designado formalmente presidente del Banco Central. El pliego también recibió el apoyo de la oposición y quedó habilitado para su aprobación por la Cámara. Durante su defensa, Fábrega sostuvo que desde la autoridad monetaria les pedirán a los bancos privados un “mayor esfuerzo” para incentivar los créditos productivos, con el objetivo de aumentar la oferta de bienes y de esa manera contrarrestar aumentos de precios. También sostuvo que analizarán los mecanismos por los cuales el sector turístico puede estar fugando divisas para tomar medidas desde el BCRA.
Por otro lado, el oficialismo también consiguió el dictamen que nombra a Hernán Lorenzino, ex ministro de Economía, como representante de la Argentina ante la Unión Europea. En su caso, recibió el rechazo de la oposición. El oficialismo pretende tratar hoy ambos pliegos en el recinto. Para habilitar el trámite, el cuerpo deberá dar su consentimiento con los dos tercios de los presentes, por tratarse de dictámenes con menos de siete días hábiles de vigencia. La oposición sólo avalaría el tratamiento del pliego de Fábrega.
“Le vamos a pedir un mayor compromiso al sistema financiero para que aporte recursos al sector industrial. También le pediremos que se acople a los créditos del Bicentenario para financiar a las grandes empresas”, sostuvo Fábrega durante la reunión de la Comisión de Acuerdos, que preside Marcelo Guinle (Frente por la Integración-FpV).
–Los bancos ya están obligados a prestarle al sector productivo un cinco por ciento del total de sus depósitos. ¿Piensan ampliar ese porcentaje? –preguntó Página/12.
–Sí, y más medidas también –respondió el funcionario.
La reunión transcurrió sin sobresaltos. La oposición tuvo un buen trato hacia Fábrega, a diferencia de la actitud que supo mostrar hacia Mercedes Marcó del Pont. “¿Qué decisiones o instrucciones tiene para combatir la insostenible inflación?”, preguntó el radical Ernesto Sanz, quien primero adelantó que acompañaría el pliego. “El tema central para corregir la cuestión de los precios es mejorar la oferta. El BCRA no es ajeno a esto. Tiene que crecer la inversión”, respondió el ex titular del Banco Nación. Sobre las reservas, reconoció la caída del último período y aclaró que se están estudiando medidas para revertir la situación. Pero aclaró que existen otros factores que contribuyen a un escenario de especulación.
“Vemos que hay un nivel importante de acopio de soja, esto incide en el deterioro de las reservas. Hay que generar condiciones para que los exportadores saquen los granos de los silos”, enfatizó Fábrega.
“No somos opositores que nos vanagloriamos de que las cosas salgan mal”, lanzó Luis Juez al momento de tomar la palabra. Frente a él estaba Ernesto Sanz, quien durante la campaña legislativa había deslizado sus pretensiones de un mal desenvolvimiento de la economía argentina, para provecho de la oposición. Inmediatamente, Juez adelantó su apoyo a Fábrega y le auguró que sus mayores desafíos serán “la inflación y las reservas”.
Lorenzino también obtuvo la aprobación de su pliego, aunque con el rechazo opositor. Durante su exposición, el ex ministro de Economía especificó algunos de los lineamientos en la negociación del Mercosur con la Unión Europea. “La visión sobre las relaciones entre regiones o países tiene que estar sustentada en el reconocimiento de las asimetrías en el desarrollo y evitar el doble estándar (europeo) sobre las normas que se dicten”, manifestó Lorenzino.
El senador Gerardo Morales (UCR) sostuvo que la negociación entre ambos bloques estaba frenada por las dilaciones argentinas. “No es correcto decir eso. Al ser una negociación por bloques, hay que llegar a una propuesta consensuada dentro del Mercosur. Actualmente estamos compatibilizando las propuestas presentadas por Brasil, Uruguay y Argentina”, respondió el ex ministro, quien también tendrá a su cargo una unidad encargada de reestructurar la deuda externa todavía en default, acompañado por Adrián Cosentino, ex secretario de Finanzas.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux