ECONOMíA › CAMBIOS EN LA ADUANA. ECHEGARAY EN OLIVOS CON CFK
El Gobierno resolvió anoche desplazar a la titular de la Aduana, Siomara Ayerán, y designar en su lugar a Carlos Sánchez, quien hasta hace tres semanas era el jefe de Recursos de la Seguridad Social de la AFIP. Desde entonces pasó a acompañar a Jorge Capitanich como su número dos en la Jefatura de Gabinete y ahora vuelve al organismo recaudador, al frente de la Aduana, por instrucción del ex gobernador chaqueño. Ambos se conocen de la provincia, ya que la esposa de Sánchez trabajaba con el mandatario provincial. Otra novedad de peso que trascendió anoche fue que Beatriz Paglieri sería transferida de la Secretaría de Comercio Exterior a vicedirectora de la Aduana, detrás de Sánchez. Paglieri está muy identificada con Guillermo Moreno desde que éste la catapultó como una de las máximas autoridades del Indec en 2007.
Ayerán, en tanto, había ascendido de la mano del titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, quien ayer fue recibido en la quinta de Olivos por la presidenta Cristina Kirchner. La reunión tuvo como primera lectura que fue un gesto de respaldo de la jefa de Estado hacia el funcionario luego de soportar una semana cargada de rumores sobre su inminente alejamiento. Sin embargo, Capitanich negó anteayer que Echegaray fuera a renunciar y la visita a la residencia presidencial resultó un gesto más de confianza. De todos modos, horas más tarde se dieron a conocer los reemplazos en la Aduana, que reflejan el cambio de la conducción política del organismo.
Las versiones que involucraban al jefe de la AFIP crecieron luego de que trascendiera que el funcionario había cancelado audiencias previstas para la semana próxima. Sin embargo, ayer la entidad mostró una actividad normal. A través de una resolución, estableció un nuevo valor criterio de importación de carácter preventivo para diversos juguetes y artículos navideños provenientes de países asiáticos. También comunicó que investiga una presunta “asociación ilícita dedicada a la exportación de granos que evadió 40 millones de pesos”. “En el marco de una investigación por asociación ilícita, el organismo realizó veinte allanamientos en empresas dedicadas al comercio y exportación de granos en Córdoba, Santa Fe, Chaco y la ciudad de Buenos Aires, donde se investiga una maniobra de evasión que supera los 40 millones de pesos”, indicó la AFIP en un comunicado.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux