ECONOMíA › ZUAIN, CON EL ENCARGADO DE LA EMBAJADA DE EE.UU.
El vicecanciller Eduardo Zuain recibió ayer en su despacho al encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, Kevin King Sullivan, para entregarle informes que dan cuenta de los avances registrados en el país en materia de igualdad social, en base a datos aportados por el Banco Mundial y otros organismos internacionales. La reunión se produjo luego de un discurso del presidente Barack Obama en el que advertía sobre la situación social en Estados Unidos, que estaba llegando a niveles de desigualdad como los de “Argentina o Jamaica”. Por otro lado, y con otro tono, Zuain le agradeció a Sullivan el apoyo norteamericano en una causa judicial contra los fondos buitre (ver nota principal).
Zuain se había reunido más temprano con la presidenta Cristina Kirchner en la quinta de Olivos. Le tocó ocupar el lugar del canciller Héctor Timerman, quien viajó a Indonesia para participar de una cumbre ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC). Luego de ver a la Presidenta, Zuain citó al encargado de Negocios Sullivan, a cargo desde hace cinco meses de la representación diplomática norteamericana hasta tanto llegue el embajador designado, Noe Mamet.
El origen del problema fue el discurso de Obama del miércoles pasado, en el que analizó en extenso la situación social en Estados Unidos. En un mensaje de unos 50 minutos hizo una referencia que molestó a la Casa Rosada. “Hoy nuestros niveles de desigualdad se están aproximando a los de países como Argentina o como Jamaica”, sostuvo. Curiosamente, luego citó al papa Francisco como un crítico de las crecientes desigualdades.
El vicecanciller comentó ayer en la conferencia de prensa que ofreció en el Palacio San Martín que le entregó “información y biblioratos” a Sullivan, que muestran “avances concretos en la lucha contra la desigualdad social”. Destacó que las estadísticas pertenecían a instituciones internacionales como el Banco Mundial, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, la Comisión Económica para América Latina (Cepal) y el Fondo de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Fue una de cal y una de arena. Porque en la misma reunión Zuain le agradeció a Sullivan “el reciente respaldo del gobierno de Estados Unidos a través del fiscal general de Estado, que presentó un escrito ante la Corte Suprema de Justicia de ese país en el que, coincidiendo con la Argentina, respalda el principio de la inmunidad soberana en nuestro país”. Añadió que “esperamos que ese mismo apoyo se reitere en la causa madre pari passu sobre la lucha contra los fondos buitre”.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux