Jue 12.12.2013

ECONOMíA  › ACUERDO CON PROVINCIAS POR TIERRAS PARA PRO.CRE.AR

Más viviendas y menos especulación

El Gobierno firmó acuerdos con siete provincias para avanzar en la generación de suelo urbano que será dedicado a la construcción de viviendas del Pro.Cre.Ar. La iniciativa a la que se sumaron ayer Buenos Aires, Entre Ríos, Neuquén, Santiago del Estero, Santa Fe, Chaco y San Juan, busca hacer frente a la especulación inmobiliaria que se detectó en todas las provincias del país a partir del lanzamiento del programa de créditos hipotecarios. “Para seguir impulsando el Pro.Cre.Ar y los sueños de la casa propia, trabajamos junto a municipios y provincias con el objetivo de generar suelo urbano y no ser rehenes de la especulación de aquellos que, aprovechándose de las circunstancias, suben los precios de los terrenos y de las viviendas”, expresó el titular de Anses, Diego Bossio. A través del organismo de la seguridad social, el Estado desembolsará 4000 millones de pesos para crear nuevo suelo urbano.

“Con el Pro.Cre.Ar apuntamos a garantizar que el segmento de la clase media tenga acceso al crédito hipotecario, a una vivienda y a la generación de empleo directo e indirecto. Tenemos una meta de 400 mil viviendas y en 2014 una meta rigurosa de la construcción de 100 mil casas”, sostuvo el jefe de Gabinete, Jorge Milton Capitanich, durante un acto en la Casa Rosada, donde también estuvo presente el ministro de Economía, Axel Kicillof. En noviembre los mismos funcionarios ya habían firmado acuerdos con las provincias de Catamarca, Formosa, Jujuy, La Rioja, Salta, Tucumán y Misiones.

Los convenios fueron firmados ayer con los mandatarios provinciales Daniel Scioli (Buenos Aires), Sergio Urribarri (Entre Ríos), Claudia Zamora (Santiago del Estero), Antonio Bonfatti (Santa Fe), Jorge Sapag (Neuquén) y Sergio Uñac (vicegobernador de San Juan) y Juan Carlos Bacileff Ivanoff (vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo de la provincia del Chaco). El objetivo de la iniciativa es facilitar la construcción de viviendas familiares en nuevo suelo urbano con préstamos otorgados por el Pro.Cre.Ar. Según informó Anses, “se busca ampliar la oferta de suelo disponible en las ciudades, para combatir la especulación inmobiliaria y permitir el acceso al suelo a precios razonables para las familias que salieron sorteadas”.

Con los acuerdos, las provincias se comprometen a agilizar los trámites para la aprobación de planos, la concesión de autorizaciones de construcción y el reacomodamiento de zonificación. Asimismo, las jurisdicciones se comprometen a llevar adelante las obras de infraestructura necesarias para dotar a las construcciones de agua corriente, saneamiento cloacal, energía eléctrica, provisión de gas natural y alumbrado público. “Trabajamos para hacer realidad los sueños de la casa propia en todos los rincones de la Argentina”, afirmó Bossio.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux