ECONOMíA
› EN JULIO CRECIO 30 POR CIENTO EN RELACION CON EL AÑO PASADO
No hay ningún freno para la recaudación
La recaudación impositiva sigue creciendo fuerte. En julio alcanzó los 6507 millones de pesos, 30,5 por ciento más que en igual mes del año pasado. “Es un muy buen número porque habíamos partido de una hipótesis menor y además ya estamos empezando a comparar contra una base en la que se había producido un salto en la recaudación”, comentó el titular de la AFIP, Alberto Abad. Si los ingresos fiscales continúan como hasta ahora, y el gasto público se mantiene congelado, Roberto Lavagna tendrá buena parte del camino allanado en la negociación con el Fondo Monetario, que exige más superávit fiscal para cumplir con los acreedores.
Entusiasmado con los números, Abad dijo “estar en desacuerdo con quienes hablan de amesetamiento, porque la economía está funcionando muy bien”. Pero, por las dudas, dejó en claro que no todo es mérito de Lavagna y explicó que “la recaudación está creciendo en proporción más que el PBI”.
Los principales elementos a destacar de la recaudación son los siguientes:
- El IVA creció en julio 29,6 por ciento en relación a igual mes del año pasado y 12 por ciento en relación a junio, mientras que los reintegros y devoluciones a exportadores se mantuvieron constantes. Esto abona la idea de que la recuperación no se frenó. Poco menos de un tercio de la recaudación (1.830 millones) correspondió al IVA. “Es la estrella de la recaudación, el soporte”, afirmó Abad, quien no ahondó en explicaciones sobre si esto era bueno o malo. En principio, para una economía con una enorme desigualdad en la distribución del ingreso, que la recaudación impositiva se asiente sobre un impuesto netamente regresivo como el IVA no puede ser nada bueno.
- Entre los impuestos “progresivos”, la recaudación de Ganancias fue un 55 por ciento mayor a igual mes del año pasado. Este salto obedeció al ingreso de la tercera cuota de los adelantos (para sociedades y personas físicas) que había operado en mayo y ya mostraba avances significativos. Por su parte, el impuesto a la Ganancia Mínima Presunta recolectó 114 millones de pesos, 114 por ciento más, como consecuencia de los mayores saldos de declaraciones juradas que inciden a su vez en mayores anticipos.
- La recaudación de Bienes Personales, otro tributo progresivo, aumentó notablemente: 348 por ciento. Sin embargo, los ingresos por este concepto siguen siendo todavía muy magros: apenas 151 millones de pesos. Según la AFIP, el incremento se debe al ingreso de la tercera cuota pagada por los contribuyentes que ejercieron una modalidad de pago mensual.
- Otros de los factores que apuntalaron la recaudación fueron los ingresos al fisco vía retenciones a las exportaciones, que alcanzaron en julio los 894 millones de pesos, 22 por ciento más que en julio del año pasado. En tanto que los derechos de importación acompañaron el fuerte aumento de las compras externas: crecieron 48 por ciento y representan unos 195 millones de pesos.
- El impuesto al cheque es otro de los impuestos importantes de la recaudación, pero parece haberse estabilizado en los últimos meses. Alcanzó en julio 518 millones, 9,7 por ciento más que igual mes del año pasado.