Mar 21.01.2014

ECONOMíA  › CAPITANICH ADVIRTIó QUE EL NARCOTRáFICO ESTá DETRáS DEL DóLAR ILEGAL

Queda blue con el lavado

El jefe de Gabinete vinculó al dólar paralelo con actividades ilícitas, cuyo precio se mueve en función de la lógica de la economía negra. El dólar oficial subió tres centavos, a 6,84, y las reservas del Banco Central bajaron 35 millones.

La cotización del dólar aumentó ayer tres centavos, a 6,84 pesos para la venta, en un mercado con volumen reducido de operaciones debido a que Wall Street, plaza de referencia, no operó por ser feriado en Estados Unidos. La divisa acumula en el año un alza de 5 por ciento respecto de los 6,52 pesos con que cerró 2013. En el mercado paralelo, el billete verde registró una significativa caída en el precio pretendido por los “cueveros”. El promedio de operaciones se realizó en torno de 11,65 pesos, 30 centavos por debajo del techo que alcanzó el viernes pasado. “El popularmente denominado dólar blue es un dólar ilegal”, señaló el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. El funcionario sostuvo que se trata de “un mercado donde existen serias sospechas de transacciones de carácter ilegal, provenientes del lavado de dinero y narcotráfico”.

La baja del blue coincide con una retracción en las operaciones, ya sea porque el precio fue artificialmente empujado a una escalada sin fundamentos económicos o por las distintas opciones que existen para dolarizar cartera sin acudir a un mercado ilegal. Los negocios con el dólar Bolsa se pactaron ayer a 10,25 pesos, contra 10,55 del viernes. La operatoria consiste en la compra de un bono clase D –se utiliza el Bonar X y el Boden 2015– y se vende en dólares. Las divisas son depositadas por la sociedad de Bolsa en la cuenta del inversor. En este mercado intervino en los últimos días la Anses con venta de bonos en dólares para bajar el precio implícito del dólar y marcarle un techo al blue. El contado con liquidación, cuyo dinero se deposita en una cuenta en el exterior, se realizó a 10,03 pesos. El viernes pasado había cotizado a 10,23.

Capitanich aseguró que detrás del dólar blue hay “ataques especulativos” y dinero del lavado. “Quizás sean los mismos que no pudieron reintegrar depósitos cuando los reclamaban muchos argentinos en 2001; quizás sean aquellos quienes establecen estrategias de negociación para imponer ciertas decisiones al Gobierno”, aseguró el funcionario en su habitual conferencia de prensa en Casa de Gobierno. “El gran problema de Argentina es que la oposición no la ejercen los partidos políticos organizados en sistema, la pretenden ejercer grupos mediáticos concentrados para imponer decisiones al Gobierno”, agregó. Descartó que el precio del blue tenga alguna relación con la marcha de la economía. “No puede ser un ariete que genere comportamientos e indicadores de la evolución de variables macroeconómicas, una transacción de carácter ilegal de parte de quienes no tienen el dinero debidamente registrado”, señaló el funcionario.

En el mercado mayorista se realizaron pocas operaciones debido a que no operaron las Bolsas y mercados de commodities en Estados Unidos por la conmemoración del nacimiento de Martin Luther King. El Banco Central no intervino en la plaza y el stock de reservas se redujo unos 35 millones de dólares por el pago de vencimientos y finalizó en 29.723 millones. En lo que va del año, el stock de reservas se retrajo 900 millones de dólares. Según datos de las consultora abeceb.com, la comercialización de granos y subproductos rondaría este año en 24.900 millones de dólares, lo que implica “una caída en torno del cinco por ciento en dólares respecto de la campaña anterior”. “Las proyecciones de una muy buena campaña de soja, de entre 52 y 55 millones de toneladas, permitirían un incremento de cerca de seis millones de toneladas de exportaciones del poroto y sus derivados. La contracara vendría por el lado del trigo y el maíz”, asegura el informe de la consultora.

En la Bolsa porteña, las acciones líderes cerraron con un alza promedio de uno por ciento, un margen suficiente para alcanzar un nuevo record histórico de precios en 5919 puntos. En acciones se negociaron 37 millones de pesos, mientras que los títulos públicos movilizaron otros 1500 millones. La demanda de bonos estuvo concentrada en las dos emisiones más utilizadas para hacerse de dólares: el Bonar X sumó operaciones por 370 millones de pesos y el Boden 2015 otros 130 millones. En precios, el Boden 2015 bajó 1,2 por ciento en pesos y en dólares avanzó 0,4 por ciento, mientras que el Bonar X cerró con una baja de 0,1 por ciento y la clase D (en dólares) cayó 3,8 por ciento.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux