ECONOMíA › TRAS LOS PASOS DEL DOLAR BLUE
La Policía Federal, funcionarios del Banco Central e inspectores de la AFIP llevaron adelante ayer 29 allanamientos en diversas sociedades de Bolsa de la city porteña, incluyendo el edificio de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. La sospecha es que esas entidades operaban como “cuevas” en las que se venden divisas de manera ilegal, aunque finalmente no se incautó moneda extranjera ni se detuvo a ninguna persona.
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró varias veces en los últimos días que tenían previsto incrementar la presión sobre las financieras que realizan actividades ilegales. En este contexto. se llevaron adelante los allanamientos, haciendo valer la Ley de Régimen Penal Cambiario 19.359. La norma prevé sanciones para toda operación de compra y venta de divisas que se realice sin intervención de una institución autorizada y para toda falsa declaración relacionada con las operaciones de cambio. La Policía Federal estuvo representada por oficiales del Departamento de Delitos Económicos de la entidad.
En la Bolsa de Comercio, los investigadores preguntaron por el sistema telefónico del edificio y luego comenzaron a moverse por las oficinas de corredores bursátiles de los pisos superiores. Fuentes de la entidad señalaron que se trató de un relevamiento de actividades en las oficinas ubicadas en los pisos 3, 4 y 5 del edificio ubicado en Sarmiento y 25 de Mayo. Otro de los domicilios allanados, en los que supuestamente se vendían divisas por fuera de la ley, está ubicado en Avenida de Mayo 347. Los inspectores secuestraron allí sólo documentos para su posterior análisis. Al mismo tiempo, los “arbolitos” de la calle Florida y otros operadores marginales prefirieron apartarse del negocio, no sólo por los operativos sino por la fuerte suba que registró el precio de la divisa estadounidense, lo que le puso cierta incertidumbre en el segmento marginal.
La Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos no participó de estos operativos, aunque el miércoles difundió un comunicado donde detalló que sigue trabajando con el Banco Central sobre investigaciones relacionadas con operatoria cambiaria ilegal. La metodología de la Procelac es diferente de como se trabajó ayer porque la producción de prueba se realiza con la asistencia de la Gendarmería y una vez concluida la investigación se envía su resultado al Central, para que promueva las órdenes de allanamiento.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux