ECONOMíA › CALMA EN EL MERCADO, EN UN MARCO DE ALTAS TASAS Y DóLAR ESTABLE
Con un dólar que se mantiene por debajo de los 7,80 pesos y tasas para depósitos que treparon ayer al 25,8 por ciento, el mercado sigue reencontrando el equilibrio. El Merval ganó 1,3 por ciento, con preferencias por las eléctricas.
› Por Cristian Carrillo
El dólar cedió un centavo ayer y quedó a 7,78 pesos. El desarme de posiciones en moneda extranjera por parte de los bancos para adecuarse a la nueva normativa del Banco Central tuvo mayor peso en una jornada con reducido volumen de negocios por el feriado en Estados Unidos. Las entidades financieras tienen plazo hasta el 30 de abril para reducir su exposición al 30 por ciento de su patrimonio en activos dolarizados. En la Bolsa porteña se registraron compras selectivas, y el Merval cerró con un alza de 1,3 por ciento. “En las compras de acciones, la decisión está influida por el comportamiento de la tasa de interés y en lo que suceda a futuro con las paritarias y su impacto en los precios. En el sector financiero, la mirada continúa sobre el tipo de cambio”, explicó a este diario el responsable de un banco de inversión. Ayer las tasas que pagan los bancos por depósitos a partir de un millón de pesos a 30 días (Badlar) promedió 25,8 por ciento anual, según el relevamiento del Central. Por su parte, nuevas especulaciones sobre un ajuste de tarifas volvieron a favorecer los precios de acciones del sector energético.
La falta de referencia de Wall Street, debido al feriado en Estados Unidos por la celebración del Día del Presidente, mantuvo acotados los negocios no sólo en el mercado de cambios, sino también en acciones y títulos públicos. En la plaza cambiaria, las operaciones para liquidar divisas de parte de los exportadores se pactaron para hoy y el volumen de negocios en el mayorista fue de apenas 16 millones de dólares. La semana pasada el ingreso de dólares de la industria aceitera y exportadores de cereales sumó 496,43 millones de dólares, lo que implicó una mejora de 18,35 por ciento respecto de comienzos de febrero, cuando habían reflejado el primer repunte en casi un mes. En ese escenario, el desarme de posiciones dolarizadas de los bancos explica en buena medida la baja en la cotización del billete verde, debido a que la mayor parte de esa venta, que no está en efectivo o en cuentas a la vista, no puede ser incorporada a reservas a través de compras del Central.
El stock de reservas se mantuvo en 27.823 millones de dólares, informó el organismo que conduce Juan Carlos Fábrega. Por su parte, la suba de tasas de interés que estimula el Banco Central a través de la licitación semanal de letras y notas con la que esteriliza parte de la base monetaria llegó a los ahorristas. En los últimos días, los bancos privados elevaron la tasa de interés que ofrecen para los plazos fijos en pesos. En la jornada de ayer promedió el 25,4 por ciento anual, equivalente a 2,05 mensual, para inmovilizaciones desde 60 días, según el relevamiento del Central. El comportamiento que mantenga el costo del dinero es clave para los inversores a la hora de determinar la compra de acciones de empresas, ante posibles deudas que mantengan. En ese sentido, analistas destacan la importancia que tengan las paritarias, no sólo en el número del índice de precios oficial para los títulos públicos ajustados por CER, sino también para los papeles privados.
La difusión del nuevo índice de precios nacionales empujó la cotización de los títulos en pesos, tendencia que –aunque en menor medida– se mantuvo ayer. El bono PAR en pesos registró una suba de 4,4 por ciento, mientras que el Discount sumó 0,7 por ciento. Los cupones atados al PBI perdieron 1,1 por ciento y la serie en dólares bajo legislación extranjera cedieron un 1,5 por ciento. Entre las emisiones en dólares más operadas, el bono Global X (que vence en 2017) perdió 1,4 por ciento y el Boden 2015 retrocedió un 0,3 por ciento. En acciones, las compras volvieron a estar motivadas por especulaciones en torno de un eventual ajuste de tarifas por parte del Gobierno. En ese sentido, los más favorecidos fueron los papeles del sector energético. Edenor lideró el panel con un alza de 6,3 por ciento, seguidos por Pampa Energía, con el 5,8 por ciento. Las acciones de YPF avanzaron 2,3 por ciento. En terreno negativo se ubicaron los bancos Francés (1,9 por ciento) y el Galicia (1,5 por ciento), y los papeles de Tenaris (1,6 por ciento). El volumen operado alcanzó a 44 millones de pesos en acciones.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux