Mar 18.02.2014

ECONOMíA  › LAS COMPAñíAS DE CELULARES DEJARON DE FRACCIONAR LAS COMUNICACIONES POR MINUTO

Ya rige la facturación por segundo

La nueva modalidad se aplica una vez que la llamada supera los 30 segundos. Por lo tanto, ése será el tiempo mínimo a abonar, aunque la comunicación sea más breve. Los usuarios podrían verse beneficiados con un ahorro del 10 por ciento.

› Por Fernando Krakowiak

Las empresas de telefonía celular comenzaron a facturar desde ayer las comunicaciones por segundo y no por minuto. La medida regía parcialmente para los clientes nuevos desde el pasado 3 de enero y ahora se extendió al conjunto de los usuarios. La nueva modalidad de fraccionamiento se aplica una vez que la llamada supera los 30 segundos. Por lo tanto, ése será el tiempo mínimo a abonar, aunque la comunicación sea más breve. Los usuarios podrían verse beneficiados con un ahorro promedio del 10 por ciento.

En mayo de 2012, la Secretaría de Comunicaciones (Secom) estableció a través de la resolución 45/12 que las llamadas originadas por usuarios de servicios móviles se debían cobrar desde que el destinatario atiende el llamado, directamente o por medio de un contestador, “hasta el momento en que finaliza la comunicación”. La Asociación Civil de Usuarios y Consumidores Unidos (UCU) de San Nicolás de los Arroyos presentó a partir de entonces cuatro demandas colectivas ante la Justicia, denunciando que Personal, Movistar, Claro y Nextel violaban esa norma al cobrar por minuto y no por el tiempo que efectivamente duraba la comunicación.

Los jueces federales de San Nicolás, Martín Alberto Martínez y Carlos Villafuerte Ruzo, hicieron lugar a ese pedido a comienzos de diciembre del año pasado y les dieron a las empresas tres días hábiles para efectivizar el cambio desde el momento en que fuesen notificadas. El plazo venció a mediados de ese mes y ninguna de las compañías cumplió el dictamen judicial. Entonces se las denunció por el delito penal de desobediencia. En ese momento intervino la Secom y a través de la resolución 26/12 del 17 de diciembre decidió darles a las operadoras un plazo de 15 días corridos para efectuar el cambio para las nuevas líneas que se vendieran a partir del dictado de dicha resolución y 60 días para migrar el sistema de cobro de los abonados vigentes. Además modificó la directiva judicial al indicar que el fraccionamiento para facturar se aplicaría recién a partir de que la llamada supere los 30 segundos.

En los considerandos se remarcó que la medida era posible debido a los avances tecnológicos implementados en la red de telefonía móvil y se destacó incluso que las licenciatarias ya contaban con planes al público con esa modalidad de tasación. Además, para justificar la medida se recordó que Chile, Perú, Brasil, Costa Rica, Venezuela, México, España y Portugal, entre otros países, ya venían aplicando esta modalidad de fraccionamiento para facturar.

La resolución 26 estableció además que los precios fijados por los operadores dentro de cada una de las diferentes modalidades de contratación y las condiciones comerciales de todos los planes deben ser “razonables y no discriminatorios” y ser comunicados a la autoridad de aplicación en forma previa a su entrada en vigencia, con una antelación no menor a los 60 días corridos. También se dictaminó que la información relativa al sistema de facturación deberá constar en los sitios web de los prestadores, así como en los contratos con sus usuarios y en los convenios de interconexión. La Secom agregó ayer a través de un comunicado que la Comisión Nacional de Comunicaciones será la encargada de verificar el cumplimiento de la resolución e informó que los usuarios pueden comunicarse al 0-800-333-3344 ante cualquier inconveniente.

Cuando el juzgado federal de San Nicolás falló a favor de los usuarios en diciembre pasado, la asociación UCU estimó que los usuarios se beneficiarían con un ahorro cercano al 30 por ciento en sus comunicaciones móviles, pero según estimaciones de consultoras del sector de telecomunicaciones, con la resolución establecida por la Secom el ahorro para los consumidores sería cercano al 10 por ciento, porque la regulación habilita a facturar al menos 30 segundos, aunque la llamada haya sido más breve.

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