Mar 18.02.2014

ECONOMíA  › EL SECRETARIO DE COMERCIO DEFENDIó PRECIOS CUIDADOS

“La rentabilidad debe ser razonable”

El secretario de Comercio, Agusto Costa, explicó qué entiende el Gobierno por precios justos para la población. A su vez, indicó que garantizar la rentabilidad de las empresas es central para que haya inversión del sector privado, aunque precisó que el rol del Estado es evitar que estas ganancias pasen de normales a extraordinarias. El funcionario subrayó que ramas concentradas que remarcan precios para conseguir beneficios elevados atentan contra la distribución del ingreso. Destacó la importancia de Precios Cuidados para frenar estas avivadas.

Para el secretario de Comercio, el precio justo que debería pagar la población no tiene misterios. “El precio tiene que garantizar que, dada la situación de costos para producir el bien o el servicio, se pueda tener una rentabilidad razonable para poder seguir produciendo e invirtiendo. Cuando el precio es superior a los costos más una rentabilidad razonable, ese excedente lo está pagando el consumidor. Si un trabajador, un argentino, que va a comprar algo debería pagar menos, entonces le sacaste más del bolsillo para quedarte con una rentabilidad superior a la que correspondería”, indicó el secretario de Comercio, en un reportaje que concedió a la revista Hamartia.

Esta idea de precio justo requiere entender cuál es la rentabilidad razonable (normal) de una empresa. “Desde el punto de vista económico, lo que determina una rentabilidad razonable es que vos no ganás ni más ni menos de lo que podrías ganar en otra actividad similar o de lo que gana otra empresa del sector que hace algo parecido a lo que hacés. Es un concepto relativo. En una economía de mercado, si hay alguien que tiene una rentabilidad muy superior a la que se puede obtener en una determinada actividad, la teoría económica supondría que un empresario que tiene un capital va a tratar de invertir en eso porque se está obteniendo una rentabilidad grande. Cuando entra a competir esta nueva empresa, debería bajar el precio”, apuntó el funcionario.

¿En la economía argentina se cumple esta teoría? Costa explicó que la estructura del mercado local tiene pocos jugadores con gran poder para fijar precios. Esta falta de competencia implica que algunos empresarios logran apropiarse de rentabilidades extraordinarias, lo cual implica que no funcionan los mecanismos teóricos. “La política del Gobierno tiene que ver con evitar que por estas condiciones estructurales (concentración del mercado) exista una rentabilidad excesiva en poder de los que no corresponde. Por eso estamos con nuestra estrategia de administración de precios, para evitar esos abusos”, explicó el secretario.

La rentabilidad de los privados es central, según Costa, porque es la que potencia la inversión de las empresas. Por tanto, en el acuerdo de Precios Cuidados no existen segmentos de la cadena de valor de los 100 productos que no consigan márgenes de ganancias, pero ningún empresario obtiene un excedente por encima del normal. “El problema es la rentabilidad extraordinaria.” El secretario de Comercio indicó que el otro instrumento central de Precios Cuidados es que actúa como un precio de referencia para los consumidores. “Por caso, el objetivo de que haya una leche a Precios Cuidados es que uno sepa que una leche entera en sachet sale 6,90 pesos. Así, si voy al resto de la góndola, porque ponele que a mí no me gusta La Serenísima, me gusta La Paulina o la que sea, si quiero comprar La Paulina, no me la puede cobrar 9 pesos. Porque yo sé que algo similar sale 6,90 pesos. Entonces, yo elijo qué compro de acuerdo con un precio de referencia”, cerró el secretario.

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