ECONOMíA
› REPUNTA LA VENTA DE USADOS EN CONCESIONARIAS
Saliendo del pozo en auto
La venta de automóviles usados registró una leve recuperación el mes pasado, confirmando la tendencia positiva de la actividad económica. Se colocaron 63.082 unidades, un 5 por ciento más que en junio y 10 por ciento por encima del mismo mes de 2002. Este nivel es similar al de julio de 2000, cuando todavía no había colapsado la convertibilidad.
La mejora en la venta de usados supera la que está ocurriendo en el mercado de los cero kilómetro. El mes pasado, las concesionarias vendieron 14.336 autos nuevos, un 12 por ciento más que en junio y el triple que durante el mismo mes de 2002. Si bien esta marca demuestra algún signo de recuperación de la economía y una mejora de la confianza de los consumidores, también es cierto que la situación del sector es mucho peor que en los años precrisis, cuando se vendían 40.000 autos nuevos por mes.
Otro dato que denota la mayor confianza refiere a que se sigue achicando la brecha entre las ventas de unidades nuevas y usadas. A principios del año pasado, por cada cero kilómetro que las terminales ponían en la calle se vendían siete usados. La disparada de los precios de los autos nuevos tras la devaluación, que osciló entre 70 y 120 por ciento, y la profundidad de la crisis explican ese fenómeno. En la actualidad, por cada unidad salida de fábrica se colocan cuatro usados.
Respecto de los años anteriores, las ventas de usados de julio se parecen a las del mismo mes de 2000. En aquel período se habían colocado 65.000 unidades, tan sólo 4 por ciento más que ahora. Una diferencia escasa si se tiene en cuenta que si bien en aquel momento había recesión, aún faltaba casi un año y medio para la debacle económica y política.
La mejora económica también se evidencia al tomar en cuenta lo ocurrido en lo que va del año. Durante el lapso enero-julio se colocaron 415.357 unidades, un 33 por ciento más que en la misma temporada de 2002. Es decir, el crecimiento entre un año y otro fue de 100.000 autos. Sin embargo, el mercado todavía se encuentra lejos del más próspero año 2000. Respecto de aquel tiempo, la caída resulta del 15 por ciento.