Mar 01.04.2014

ECONOMíA  › LAS TELEFóNICAS PROMETIERON APORTAR CAPITAL PARA MEJORAR EL SERVICIO

Poniendo la inversión en onda

En una reunión con el Gobierno, Movistar, Personal y Claro se comprometieron a sumar antenas para dar mejor cobertura a la red de telefonía celular. La Secretaría de Comunicaciones facilitará algunas importaciones.

› Por Sebastián Premici

Las empresas de telefonía celular Movistar, Claro y Personal acordaron con el Gobierno que revisarán sus planes de inversiones en infraestructura para 2014, con el objetivo de optimizar las prestaciones de sus servicios. Por su parte, el Ejecutivo se comprometió a acelerar la importación de antenas, en los casos en que sea necesario, aunque aclaró que las compañías del sector deben sustituir importaciones. Estos temas fueron abordados ayer en una reunión con los secretarios de Comunicaciones y Comercio, Norberto Berner y Augusto Costa, respectivamente. La semana que viene habrá otro encuentro, donde se evaluarán los “avances” de las empresas. Según indicaron a este diario desde la cartera de Comunicaciones, no se tocó el tema tarifario. Por otro lado, la Secretaría de Comunicaciones (Secom) iniciará una auditoria para determinar si por la saturación de las antenas las empresas rechazan llamadas en curso de manera arbitraria.

“Como en otras áreas de la economía, tenemos que ordenar, dar certezas e información a los consumidores. En el sector de las telecomunicaciones hay que trabajar para aclarar el mercado en términos de precios y de planes para que el usuario entienda lo que está contratando”, sostuvo Costa a través de un comunicado. Además de los funcionarios, participaron del encuentro los directores de Telecom (Personal), Aníbal Gómez, Adrián Calaza y Alejandro Quiroga López; por el lado de Telefónica (Movistar) estuvieron presentes José Luis Rodríguez Zarco y Federico Rava; y en representación de Claro, Sebastián Kaplan y Daniel De Marco.

Uno de los temas abordados en la reunión, que se prolongó por más de tres horas, fue el de los planes de inversión. Según la Secom, Personal había subejecutado durante los últimos dos años su presupuesto de inversiones en la red. Ante la aplicación del nuevo reglamento de calidad, frenaron la subejecución. Otro de los temas analizados fue la información que las compañías deben remitir a la Secretaría de Comercio para establecer la estructura de costos de cada una de las prestadoras. Hasta la semana pasada, las compañías habían respondido con evasivas.

Si bien este sector está “desregulado”, es decir que las empresas pueden fijar libremente sus precios, el Gobierno pretende que exista cierta correlación entre la calidad del servicio y los precios de los abonos, algo que no siempre se consiguió.

Las empresas suelen responder que sus dificultades se deben a la falta de espectro o a las prohibiciones de los municipios para instalar más antenas. Si bien para la Secom no es un problema de espectro, sino dificultades concretas en la gestión de la red, el Ejecutivo se comprometió a trabajar junto a los municipios para destrabar cualquier conflicto, como así también permitir el ingreso antenas. “Pero no es solamente un tema de importación de antenas. La realidad es que las compañías deben sustituir importaciones. Por eso se realizará un seguimiento de los planes de inversión, para determinar qué es lo que se debe importar y qué puede ser sustituido”, indicaron a este diario desde la Secom.

“Este sector tiene un rol importante por el servicio esencial que brinda, por eso tenemos que trabajar de manera conjunta para brindar certezas y previsibilidad a los usuarios. Es prioritario abordar una agenda de trabajo conjunta con el sector en materia precios, inversiones y de defensa del consumidor”, sostuvo Costa.

Entre las quejas de los usuarios ante las distintas organizaciones de defensa de los consumidores, la telefonía celular aparece en el primer puesto del ranking de inconformidad. En este sentido, la Secom presentó un nuevo reglamento de calidad, que entre otras metas permite medir la calidad de servicio de cada uno de los prestadores. Otra de las mediciones ya auditadas tiene que ver con la calidad en la atención de los clientes frente a los reclamos de sus usuarios. Movistar fue la que peor resultado obtuvo, seguida por Claro y luego Personal.

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